Arcadi España destaca la transición hacia una movilidad multimodal y más sostenible

3D de un Aparcabicis FGV

Galardonados proyectos para peatones, bicicletas y a vehículos de movilidad personal en los Premios de la Semana Europea de la Movilidad

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado en la V Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible que «la movilidad está en transición, en estos tiempos se abre la puerta a un nuevo modelo multimodal y más sostenible, que incorpora otros medios como la bicicleta, la bicicleta eléctrica o el patinete».

En su intervención, el conseller ha hecho referencia al modelo antiguo de movilidad donde el uso del vehículo privado está excesivamente interiorizado y que durante muchos años «las infraestructuras de este país se han centrado en grandes obras, duplicar carreteras, acomodarnos al vehículo privado». Para Arcadi España, se trata de «un modelo agotado y en transición».

En este contexto de transformación, el conseller ha incluido a las infraestructuras, «tenemos que ir hacia una mejor gestión de las infraestructuras, apostar por otro tipo que vayan más allá de las carreteras exclusivamente para coches, como pueden ser los carriles bici, o las vías verdes». También ha insistido en la peatonalización de las ciudades, en la necesidad de que «se centren en los vecinos y vecinas más que el coche».

Sobre el transporte público, Arcadi España ha indicado que «ha estado durante muchos años centrado en las grandes conexiones vía AVE y que tiene que girar de una forma valiente y rápida hacia la movilidad sostenible y apostar también por las Cercanías».

Asimismo, ha destacado que la llegada de la COVID «no ha detenido ese proceso de transformación, en el que estamos todos, de la movilidad cotidiana, de la movilidad como derecho», sino que» lo ha acelerado, apostando por la multimovilidad, por los coches menos contaminantes, y por una nueva forma de ver y entender las infraestructuras».

En este sentido, ha añadido que el «miedo al contagio también ha influido en la forma de movernos, y ha afectado a las cuentas de empresas e instituciones por la caída de la demanda», y ha resaltado el apoyo del Gobierno a las comunidades y ayuntamientos, así como las medidas que se han adoptado en el uso del transporte público. Igualmente ha remarcado «la propia estrategia de movilidad que la desde la conselleria hemos diseñado y hemos compartido con los ayuntamientos y entidades, la movilidad en tiempos de la COVID».

Premios de la Semana Europea de la Movilidad

En el marco de esta V Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible en al que ha participado por videoconferencia la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo, se han entregado los premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat Valenciana.

Con relación a los premiados, el conseller ha destacado los proyectos seleccionados «por mirar al futuro con valentía, porque las bases de este año animaban a presentar acciones de movilidad sostenible frente a la pandemia y destacan acciones referidas al peatón, a la bicicleta, a los distintos vehículos de movilidad personal, a aparcabicis o al fomento del transporte público, entre otros».

En esta edición, los ayuntamientos de València, por la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, y de Benidorm por las rutas cicloturistas en el medio natural, han recibido el primer premio de la categoría de Ciudades de más de 50.000 habitantes. También han sido reconocidos, en segundo lugar, los ayuntamientos de Gandia, por la Morada de la playa, y, en tercero, los de Castelló por la prestación del servicio de transporte a demanda en taxi compartido, y Elche por el servicio de transporte compartido Elche-taxi a pedanías.

En la categoría de municipios entre 50.000 y 20.000 habitantes ha recibido el primer premio el Ayuntamiento de Manises por la mejora y adecuación del Passeig de l’Horta y la Bajada de los Colegios, y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó por la peatonalización de la Plaza del Centro. El segundo premio ha sido para el consistorio de Pilar de la Horadada gracias a su proyecto biciturismo escolar, y el tercer premio para Xirivella por el nuevo diseño de la Avenida Camí Nou.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.