Riba-roja crea áreas de prioridad residencial y zonas 30

riba-roja Camp de Túria

La nueva ordenanza de circulación y movilidad prioriza el uso de bicicletas y patinetes  

El Ayuntamiento de Riba-roja del Túria ha aprobado la nueva ordenanza de circulación, seguridad vial, movilidad sostenible y accesible en la que se prioriza el uso de las bicicletas y de los medios de transporte no contaminantes y, al tiempo, crea espacio de uso exclusivo de peatones y viandantes con el objetivo principal de reducir la emisión de gases, ruidos y humos contaminantes en el término municipal. 

El pleno municipal ha aprobado esta nueva ordenanza, adaptada a las necesidades ambientales marcadas por las normativas europeas, con los votos a favor del PSPV, Compromís, l’Esquerra y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, Podemos Riba-roja Puede y Vox. 

La normativa otorga prioridad al uso de las bicicletas y de los medios de transporte no contaminantes, así como la creación de áreas de prioridad residencial (APR) en las que se restringe el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para preservarlas de la emisión de ruidos, gases, humos y partículas contaminantes, en especial en aquellas zonas históricas y residenciales del término municipal. 

El texto legal de Riba-roja de Túria fija una velocidad máxima de 30 km/h en aquellos tramos o carreteras de un único carril por sentido con carácter general y para ello se pondrán en marcha las denominadas “Zonas 30” en las que ése será el límite de velocidad para dar prioridad a las personas al tiempo que se reducirán también los niveles de contaminación atmosférica. 

La bicicleta tendrá derecho de circular tanto por los carriles-bici habilitados para ello que conectan el casco urbano con las diversas áreas residenciales, así como los espacios compartidos con otros vehículos a motor, con la obligación de respetar las medidas de seguridad diseñadas a tal efecto. En las zonas del casco urbano con mayor uso de bicicletas se crearán espacios para aparcarlas de forma segura y se señalizarán los itinerarios ciclistas con una actualización regular.  

La ordenanza municipal se centra, además, en la irrupción en el mercado de los nuevos medios de transporte como los vehículos de movilidad personal (VMP), como el caso de los patinetes, que deberán utilizar casco de seguridad, respetar la preferencia de paso de los viandantes, solo un ocupante por vehículo, circular por la derecha y se recomienda un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. 

Los VMP tendrán prohibido circular por aceras y zonas peatonales, el uso de auriculares o teléfonos móviles durante su conducción y deberán utilizar alumbrado y prendas reflectantes durante las horas nocturnas. Se fija en 15 años la edad mínima para conducir este tipo de vehículos, que deberán respetar asimismo las normas generales de circulación. 

La normativa regula, además, el uso de los vehículos eléctricos para los que se han habilitado una red de puntos de cargas completa y penaliza económicamente a aquellas personas que causen daños o actos vandálicos en las estaciones de recarga.

Por último, la ordenanza establece la prohibición de circulación para los camiones y las mercancías peligrosas, como normal general, entre las 7 y las 22 horas cuyo peso máximo autorizado sea superior a las 12 toneladas o los 12 metros de longitud por el interior del casco urbano y de las urbanizaciones. Además, en horario nocturno, de 22 a 7 horas, no podrán utilizarlos tampoco si no tienen origen o destino en las áreas restringidas. 

El alcalde, Rober Raga, ha destacado que esta ordenanza “supone una apuesta clara de este gobierno por el uso de los medios de transporte ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y una regulación completa y eficaz de aquellos medios cuyo uso se ha extendido en los últimos años de forma que puedan coexistir en armonía con los peatones y los vehículos a motor”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà