Puig no descarta “en absoluto” nuevas medidas para el covid

Esta semana se evaluarán los datos y se actuará en consecuencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que “en absoluto” descarta adoptar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus, de forma que si las restricciones vigentes y el ‘semiconfinamiento’ en que se vive en la Comunitat Valenciana “no son suficientes, habrá que abordar nuevas”.

Puig ha dicho que durante esta semana se van a evaluar los datos epidemiológicos y a actuar en consecuencia, y ha insistido en que se haga un “cumplimiento estricto” de las medidas que existen, porque no se trata de hacer una “pirámide de grandes decisiones restrictivas” y que luego haya un “incumplimiento masivo”.

Preguntado por las peticiones de algunas comunidades autónomas de que el Gobierno cambie el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda, ha opinado que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad debería hacerse una evaluación entre el Gobierno y las autonomías para, desde la cogobernanza, ver si es necesario hacer otro planteamiento.

“Me parece que es razonable que se produzca esa discusión en el Consejo Interterritorial”, ha afirmado Puig, quien ha defendido la capacidad de “interactuación” entre las comunidades y el Gobierno y que desde el diálogo se busque una “solución positiva”, sabiendo que no hay un “recetario” ante la pandemia.

A su juicio, ahora “no es momento de confrontación ni de partidismo, es momento de unidad de acción para conseguir superar la pandemia”, para la que nadie tiene “respuestas mágicas”, por lo que hay que actuar con “la máximo humildad e intentar sumar”.

El president ha defendido en una rueda de prensa que en este momento “más que nunca”, cuando “el estrés” tanto hospitalario como del sistema sanitario valenciano es “importante”, es necesaria la corresponsabilidad individual, porque cada decisión personal es “más trascendente”.

Ha recordado que si se tienen síntomas compatibles con la covid o si se ha estado en contacto con algún positivo hay que confinarse antes de tener el resultado de la PCR, y ha admitido que hay que procurar que las PCR se hagan “lo más rápidamente posible”, ya que en estos momentos el nivel de contagios puede conllevar “retrasos”.

“En absoluto abdico de la responsabilidad de la Generalitat, ni de la mía personal ni política”, ha aseverado el president, quien ha afirmado que hay cosas que se tienen que hacer “mejor y de la manera más eficaz posible”.

Puig ha insistido en que en estos momentos la relación social debe ser la “imprescindible”, y si se produce tiene que ser al aire libre o con distancia física, ya que el 56 % de los contagios se producen “en el ámbito domiciliario o de la estricta intimidad”.

Respecto a los alcaldes que llaman a sus vecinos a que se autoconfinen, ha afirmado que le parece “positivo”, porque el objetivo es sumar, que no haya “confrontación estéril, partidismo ni miradas cortas”, ya que este es un momento “excepcional” y se necesitan respuestas “excepcionales y basadas en la unidad, la coordinación y la buena voluntad”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà