El Ayuntamiento completa las redes de aprovechamiento del agua con el incremento de las ayudas de Diputación

Jorge Rodríguez destaca la responsabilidad de Domeño al invertir las subvenciones en proyectos “poco visibles pero muy necesarios”

El alcalde de Domeño, Francisco Gómez, ha expuesto hoy al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el proyecto de aprovechamiento del agua que el municipio está completando con las ayudas de la corporación provincial. El proyecto consiste en la creación de una doble red de agua que separa la potable para el suministro a los vecinos y la que se aprovecha para el riego y otros usos residuales.

Francisco Gómez ha destacado la “receptividad” del presidente de la Diputación a la hora de tratar cuestiones medioambientales de “vital importancia” para un municipio, el nuevo Domeño, con problemas de agua.

Estos problemas por el exceso de nitratos en el agua que se extrae del pozo llevó al municipio a tratarla en una planta de osmosis donde se potabiliza parte del agua, pero el resto, que acabaría desechándose tras el tratamiento, se aprovecha para regadío y otros usos no potables mediante la prolongación de las redes que el ayuntamiento ha ido financiando con las partidas recibidas desde la Diputación.

Jorge Rodríguez ha valorado que “estas iniciativas demuestran la responsabilidad de los alcaldes que con total autonomía para invertir las ayudas que reciben de la Diputación, deciden hacerlo en proyectos que quizá no son muy vistosos, pero que resultan de gran importancia para la calidad de vida de los vecinos”.

A lo largo de este año, Domeño ha invertido los 107.600 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), el doble de lo que venía recibiendo en este programa, en la ampliación de las redes de riego con agua del sobrante de la planta de osmosis.

Esta cantidad se suma a los 50.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), destinados a la extensión de redes de aprovechamiento de agua de rechazo, enfocados a regar los jardines de la calle Valencia y la Avenida del Lucero.

Con estas partidas que suman 160.000 euros, más otros 60.000 del Plan de Inversiones Sostenibles para municipios de menos de 5.000 habitantes, puesto en marcha por la Diputación a mediados de este año, Domeño podrá completar esa doble red que permita avanzar en el total aprovechamiento del agua.
 
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà