El pleno de l’Eliana votará la apertura de la planta desnitrificadora

El recibo del agua subirá entre 4 y 8 euros

El ayuntamiento de l’Eliana ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes 1 de abril, a las 8 de la mañana, donde se votará la propuesta de abrir la planta desnitrificadora. En el caso de aprobarse la adenda al convenio, la localidad pondría fin a la presencia de nitratos en el agua, con la puesta en marcha de la planta.

La situación de alta concentración de nitratos en el agua es un problema extendido en toda la Comunidad Valenciana y la cuenca mediterránea, con 460 pozos afectados en todo el territorio valenciano. Afortunadamente, tiene una solución propia, tras la construcción de la planta desnitrificadora, que tratará el agua de toda la red municipal de abastecimiento.

Una vez realizados todos los informes técnicos, jurídicos y de la intervención municipal, y alcanzado un acuerdo con la empresa pública ACUAMED, el siguiente paso lo debe dar el pleno municipal, aprobando o rechazando el punto de acuerdo.

A este respecto, el alcalde Salva Torrent, ha manifestado que “se trata del mejor acuerdo posible, ha sido un proceso muy complicado, en el que han intervenido diversas administraciones”. Para Torrent, los concejales de los 5 partidos con representación en el ayuntamiento decidirán ofrecer o no a los vecinos agua de la mejor calidad posible, por lo que ha apelado al consenso de todos los grupos y que tengan en cuenta el interés general de toda la ciudadanía.

Simulador en la web municipal

Los informes técnicos manifiestan sobre la necesidad de abrir la planta en aras del interés general y por razones de salud pública. Desde el consistorio también se ha informado que, a partir de mañana, se instalará un simulador en la web municipal que determinará el coste que cada vecino pagará en su recibo tras la puesta en marcha (sólo necesitará introducir el calibre y el consumo, que aparecen en cualquier recibo pasado).

A este respecto, técnicos municipales han señalado que “el incremento del recibo será moderado, dado que en el casco urbano la media será de 4-5 euros mensuales y en las urbanizaciones entre 6-8 euros, los estudios técnicos señalan que el coste del agua en l’Eliana seguirá siendo inferior al del resto de municipios de la comarca, incluso, la puesta en marcha de la planta supondrá un ahorro para las familias al poder prescindir de la compra de agua embotellada y del uso de descalcificadores”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà