Concert A Tres Bandes

La Diputació presenta una solución a l’Eliana para la CV-336 con el apoyo vecinal

Cs lamenta que el Gobierno de la Diputación vote en contra de la adecuación de la carretera

La Diputació de València, a través de su área de Carreteras, ha presentado a l’Eliana una solución para los problemas de seguridad vial y congestión del tráfico que presenta la CV-336, objeto de reivindicaciones vecinales desde hace más de una década. El estudio ha sido redactado por los técnicos provinciales de Carreteras y contempla varias alternativas, cuya ejecución decidirán los vecinos de l’Eliana habiendo sido informados de los plazos de realización de las actuaciones en cada caso.

Las asociaciones Montesol, El Valle y Entrepins, representadas por Enrique Montesinos, José Torres y Juan Miragall respectivamente, han seguido el pleno de este martes en la Diputació, tras el cual han vuelto a reunirse con los responsables de la corporación para avanzar de forma conjunta en los plazos y detalles de estas actuaciones.

De esta forma, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha dado respuesta en el pleno de enero a una moción presentada este martes por los grupos de la oposición, demandada ya por el gobierno local desde hace año, en la que se pedía una intervención en la CV-336 que está en marcha desde el pasado verano.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Mamen Peris, ha lamentado que “el Gobierno de la Diputación vote en contra de la adecuación tan necesaria en la carretera y que afecta a muchos ciudadanos no sólo de este municipio sino también de San Antonio, Ribarroja y Bétera”, ha explicado.

Además, ha advertido, “es una obra para garantizar la movilidad, pero también la seguridad de la ciudadanía”. “No tiene sentido que los portavoces socialistas digan que están de acuerdo y luego voten en contra”, ha indicado Peris, quien ha destacado que “la única explicación es que en mayo hay elecciones”. “El cuatripartito tiene puestas las gafas partidistas; en vez de iniciativas para mejorar la provincia, sólo ve votos”, ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Cs en l’Eliana, Salvador Martínez, que ha asistido al Pleno junto con otros representantes de la formación naranja ha subrayado que “los vecinos llevan muchos años reivindicando esta actuación por el peligro que supone”. “Es decepcionante que todos vean la necesidad de hacerlo, pero que el cuatripartito se oponga para mantener distancia con la oposición”, ha concluido.

La mejora de la intersección de la carretera con la calle Navarrete presenta dos alternativas: remodelar el cruce aprovechando el espacio existente o transformarlo en una rotonda, con un plazo de ejecución mayor. En el primero de los casos, el estudio contempla mejorar la seguridad vial en la intersección sin necesidad de expropiaciones, una actuación que, según el informe de los técnicos provinciales, podría llevarse a cabo en el año 2020. En caso de optar por la construcción de una rotonda, sería necesario iniciar el proceso de expropiación y el plazo de ejecución se fija en tres años.

Soluciones en marcha

La diputada Mercedes Berenguer, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de l’Eliana, ha querido explicar el rechazo a la moción popular, que exigía una solución al colapso de tráfico y la falta de seguridad en la CV-336. “Lo que necesitamos los vecinos no es sentarnos sino movernos y lo estamos haciendo. No queremos mociones sino resultados, y después de muchos años tenemos una respuesta clara de la Diputació para pacificar el tráfico y cohesionar el territorio”.

Berenguer, que ha participado en la reunión del diputado de Carreteras con el alcalde y los vecinos de l’Eliana, coincide con estos en que la mejor opción es la rotonda, “aunque el período de ejecución sea de tres años”. En este sentido, los representantes vecinales han solicitado a la Diputació, en el marco del proceso de participación en el que se desarrolla el proyecto, una actuación provisional que pueda mejorar la seguridad vial en espera de la ejecución de la rotonda. Pablo Seguí ha trasladado la propuesta a los servicios técnicos de Carreteras para estudiar su viabilidad.

Por otra parte, los vecinos proponen modificar el proyecto para que las obras de refuerzo de la seguridad vial en la carretera de l’Eliana se inicien por el tramo de mayor densidad de personas que cruzan dicha vía. La petición ha sido igualmente atendida por el responsable de Carreteras.

Más seguridad

El estudio elaborado por los técnicos de Seguridad Vial de la Diputació, que obra en manos del ayuntamiento de l’Eliana y los colectivos vecinales, contempla además un segundo punto para reforzar la seguridad en la carretera interurbana que actualmente atraviesa este municipio del Camp de Túria. En dicha memoria, la Diputació prevé la eliminación de arcenes, la incorporación de una medianera, la ampliación de aceras y la construcción de pasos sobreelevados.

Estos trabajos los llevará a cabo el área de Conservación de Carreteras en tres fases, la primera de las cuales dará comienzo en el segundo trimestre de este año. Las fases segunda y tercera se ejecutarán a lo largo de 2020.

El estudio elaborado por Carreteras incluye un tercer aspecto a mejorar, en este caso en la conexión de la CV-336, de titularidad provincial, con la CV-35, de titularidad autonómica. En este caso, el informe señala que la rotonda existente, de la que es titular la Diputació, no puede ejercer como pesa del enlace con la autovía, lo que requiere la construcción de otra de mayores dimensiones, cuestión que compete a la Generalitat, que ha sido convenientemente informada.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.