Dimiten en bloque 6 de los 8 miembros de la dirección de CUPO por el pacto con Compromís

El presidente y concejal de CUPO, Juan Aguilar, a la derecha en la firma del pacto.

Aguilar defiende que el acuerdo fue ratificado en la asamblea por los afiliados

Los resultados de las elecciones municipales del 26M y el posterior pacto de CUPO (Ciudadanos de Urbanizaciones de la Pobla de Vallbona) con Compromís para integrarse con un único concejal en el nuevo gobierno cuatripartito de la Pobla de Vallbona se ha saldado cinco meses después con la dimisión en bloque de prácticamente toda la dirección del partido de las urbanizaciones que preside el concejal Juan Aguilar.

Seis de los ocho miembros de la junta directiva: el secretario general, el tesorero y cuatro vicepresidentes, presentaron la renuncia a su cargo y afiliación al partido el pasado 19 de octubre por “graves desavenencias con el presidente”, según explican en un comunicado hecho público por los seis exmilitantes.

En la nota de prensa motivan su dimisión en las “anómalas actuaciones del presidente de CUPO, las cuales se realizaron sin el consentimiento ni apoyo de la inmensa mayoría de la Junta Directiva, además de negar y no reconocer los hechos, argumentando que el pacto ya ha sido firmado por el presidente” y por opinar que “nadie puede arrogarse legítimamente el poder de firma de un pacto de gobierno. Por tanto, desde nuestro punto de vista, el pacto es inexistente”.

En este sentido, el presidente y portavoz de CUPO en el Ayuntamiento de la Pobla ha expresado su “tristeza” por la situación que han generado al marcharse “por voluntad propia”, pero ha asegurado que ya se ha renovado la junta directiva y que continuará al frente tanto del partido como del grupo municipal.

Los exmilitantes acusan al portavoz del grupo municipal de “ocultar información total o parcial de las negociaciones que se realizaron con el resto de formaciones políticas tras las elecciones municipales”, así como de “actuar de espaldas a la junta directiva”.

Juan Aguilar ha replicado que el acuerdo con Compromís “fue ratificado en asamblea por parte de los afiliados”. “Ellos mismos votaron a favor del pacto y cinco meses después quieren que se ratifique de nuevo”, se ha preguntado, por lo que ha añadido que quizás lo que esté detrás sea “una cuestión de sillones por parte de algunas personas”.

En este sentido, los exmilitantes reconocen que uno de los asuntos que ha provocado la ruptura interna y su marcha del partido ha sido la retribución de la nueva plaza de asesor que se iba a crear para el grupo municipal de CUPO en el Ayuntamiento. En concreto se refieren a “las inaceptables condiciones económicas que pretendían asignarle al futuro empleado de apoyo” en las concejalías Urbanismo, Servicios y Urbanizaciones. “No entendemos como Compromís en otros ayuntamientos, como el de Valencia tiene 14 cargos de este tipo con retribuciones en términos porcentuales, respecto al salario de un concejal, similares a las que se solicitaba para dicho empleado y en cambio en La Pobla de Vallbona consideraban dichas retribuciones indecentes”.

En cuanto al relato de los exmilitantes, según el comunicado, “en reunión celebrada el 1 de junio de 2019, donde se confeccionó el documento de inversiones y propuestas mínimas necesarias para un posible pacto con Compromis, se decidió que el presidente, una vez recibidas las contrapropuestas de esta formación volviera a convocar a la junta directiva para decidir el refrendo o rechazo a las propuestas ofrecidas en las negociaciones, situación que nunca se produjo porque no convocó la reunión, supliendo ésta con un whatsapp dirigido a los miembros de la Junta Directiva en el que informaba que Compromis accedía a todas las propuestas e inversiones que C.U.PO consideraba imprescindibles para formar gobierno”.

Tras el verano, según el relato de los exmilitantes, se solicita por burofax una convocatoria para “someter a ratificación el pacto de gobierno firmado” con Compromís, PSPV y Contigo, a lo que “se nos comunica por parte del presidente por whatsapp que asume todas las competencias de los órganos colegiados y toma medidas cautelares de suspensión en dichos órganos y militancia a los firmantes de la solicitud”.

Por último, en la reunión del 19 de octubre de 2019, “se desvela que en el pacto qno están recogidas todas las propuestas e inversiones que se plantearon para su negociación y las reuniones y negociaciones, anteriores a la firma del pacto, que hubo con otros partidos, siendo incluso alguna de ellas más interesantes para los intereses de los poblanos que la firmada actualmente”.

2 Comments
  1. Esta noticia no es del todo cierta,si el acuerdo económico de algún interesado con el Gobierno de la Pobla,hubiera sido factible, no hubiera habido ninguna rotura.Siempre es mejor gobernar y tomar decisiones,que estar en la oposición y que no te tengan en cuenta.Aqui no caben cuentos.

  2. Esta noticia no es de todo cierta,si el acuerdo económico de algún interesado con el Gobierno de la Pobla,hubiera sido factible, no hubiera habido ninguna rotura.Siempre es mejor gobernar y tomar decisiones,que estar en la oposición y que no te tengan en cuenta.Aqui no caben cuentos.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà