Los concejales de Compromís, PP y EU celebran el pleno alternativo en la calle

Desde alcaldía se denegó el uso del salón de plenos del Ayuntamiento de l’Eliana para la asamblea

Los nueve concejales del PP, Compromís y EU del Ayuntamiento de L’Eliana celebraron ayer a las puertas del consistorio megáfono en mano una asamblea abierta con medio centenar de vecinos como respuesta a la suspensión del primer pleno ordinario de la legislatura por decreto del alcalde del PSPV, Salva Torrent. La solicitud para usar el salón de plenos fue rechazada desde alcaldía porque “nunca se ha hecho uso para reuniones de partidos políticos”, por lo que optaron por utilizar la calle en lugar del Centro Socio Cultural.

Los concejales de Compromís per l’Eliana, PP y EU celebraron ayer por la tarde la asamblea abierta convocada como respuesta a la suspensión del pleno ordinario del mes de julio por parte del alcalde en la calle y megáfono en mano ante la imposibilidad de acceder al salón de plenos del Ayuntamiento.

La solicitud presentada por Compromís por registro de entrada para celebrar la asamblea con los vecinos en el salón de plenos fue rechazada desde alcaldía con el argumento de que “nunca se ha hecho uso para reuniones de partidos políticos”. En su lugar se les ofreció el salón de actos del Centre Socio Cultural en la primera planta el edificio municipal, una opción que no convenció a los promotores porque ya se había convocado a los vecinos.

Ante la negativa, los 9 de los 17 concejales del Ayuntamiento l’Eliana se reunieron en la plaza del País Valencià a las puertas del consistorio para “dar la voz a los vecinos que el alcalde les ha quitado al suspender el pleno ordinario de julio por decreto”, manifestó la portavoz de Compromís, Isabel Montaner.

Después de comunicar la concentración a la Delegación del Gobierno, “tras la entrada en vigor de la ley mordaza” , puntualiza Montaner, y pedir un megáfono a Comisiones Obreras, los concejales de la oposición y el ‘socio’ de gobierno del PSPV, explicaron al medio centenar de vecinos que aguantaron las altas temperaturas las mociones que se habían presentado para ser debatidas en el pleno, nueve de Compromís, dos del PP y una de EU-Els Verds.

En la asamblea destacó la presencia del portavoz de EU y concejal del equipo de Gobierno, José Lorente. De hecho, uno de los vecinos preguntó sobre las “posibles consecuencias” que la suspensión del pleno tendría sobre el pacto de gobierno con el PSPV. Lorente reiteró que “aunque formamos parte del Gobierno no hemos tenido nada que ver con el decreto de anulación” del primer pleno ordinario de la legislatura y puntualizó que “ya hemos explicado nuestras líneas rojas y las vamos a cumplir”.

Lorente explicó que en la moción presentada al pleno, su grupo solicita que los plenos sean transcritos “para conseguir la máxima transparencia” y se expone “nuestra posición decidida de que los ciudadanos tengan voz en todos los plenos ordinarios y extraordinarios”.

La impulsora de la asamblea, Isabel Montaner, reiteró frente a los argumentos del PSPV del ahorro de 4.200 euros por la no celebración del pleno que “no se puede ahorrar en democracia, ni en participación, ni en el control de la oposición al gobierno”.

La portavoz de Compromís explicó que en la junta de portavoces celebrada por la mañana a petición del PP, los socialistas “han lamentado las formas” empleadas en la suspensión del pleno, pero que “no han revocado la decisión”, por lo que sigue abierta la vía judicial.

Al respecto, la resolución de alcaldía establece que la celebración de la sesión plenaria de julio “incrementaría el gasto corriente” al tener que pagar a los concejales y que “el equipo de gobierno” -aunque EU asegura que no se le consultó- “ha optado por celebrarla con la del mes de septiembre, con el consiguiente ahorro”.

Añaden que esta decisión “se ha visto reforzada por el hecho de que que ya se han celebrado dos plenos extraordinarios en julio en los que se han tratado los temas de mayor urgencia y transcendencia”.

Los vecinos asistentes a la asamblea, por su parte, propusieron la presentación de una moción de confianza al alcalde , solicitaron mayor transparencia y expusieron problemas ciudadanos como la seguridad viaria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà