La guerra de la basura llega a Llíria

guerra de la basura en lliria el camp de turia

El comunicado de prensa emitido por la formación política Iniciativa ha desatado una polémica en la población de Llíria respecto al precio final que van a tener que pagar los vecinos por el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos.

Pau Tineo

El jueves 27 de mayo en nota de prensa el portavoz de Iniciativa, Francisco Javer García Latorre denunció que “este año los vecinos de Llíria que viven en el casco urbano pagarán un 50% mas que el año anterior en el recibo que gira el Consorcio Valencia Interior, y las urbanizaciones un 5%. El portavoz de la formación política se sentía engañado puesto que denunciaba que “el PP y el alcalde prometieron en su día que los vecinos de Llíria no pagarían un céntimo y que el coste de tal servicio sería cero”.

Francisco Javier García Latorre nos explica que “calcularon un coste cercano al medio millón de euros y la realidad es que la tasa para los vecinos supera el 1,2 millones de euros, por lo que tendremos la planta de basura y a demás pagaremos lo mismo que el resto de poblaciones del Plan Zonal. En 2009 pagamos 43 euros los vecinos del casco urbano y 63 euros los habitantes de las urbanizaciones. En 2010 han aplicado una tarifa única de 65 euros, falseando el padrón de tributos y dejando pendientes de pagar más de 300.000 euros que se sumarán al próximo año.

Veinticuatro horas después ha tenido que salir el ayuntamiento de Llíria para desmentir según su versión las acusaciones, Manuel Izquierdo alcalde de Llíria se defiende diciendo que “es el Consorcio Valencia Interior, y no el Ayuntamiento, el que gira la tasa de tratamiento y eliminación de residuos, ya que no es competencia nuestra”. Izquierdo afirma que no se ha duplicado la tasa este año, en este sentido, ha explicado que, “en abril de 2008, el Consorcio aprobó una ordenanza fiscal para establecer una tasa para el pago del servicio de valorización y eliminación de la basura generada en todos los municipios de nuestro Plan Zonal. La tasa de 42 euros, que se aplicó para cada vivienda de Llíria, iba referida a los tres últimos trimestres del año 2008”.

Este año, sigue explicándonos el primer edil edetano “el Consorcio ha calculado la tasa con los datos de gestión de las basuras generadas durante 2009, y en el caso de las viviendas de Llíria es de  65 euros anuales. “Estamos hablando, por lo tanto, de un trimestre más y una subida mínima en la que hay que tener en cuenta también el incremento de los residuos generados”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà