Llíria declara las construcciones de “piedra en seco” como Bien de Relevancia Local

El municipio ha realizado una catalogación de los edificios de piedra en seco, corrales y catxerulos

El ayuntamiento de Llíria ha otorgado la denominación de Bien de Relevancia Local (BRL) a los inmuebles construidos mediante la técnica “piedra en seco”, con el objetivo de proteger patrimonialmente estas edificaciones relacionadas con la trashumancia y el pasto del ganado.

Según el edil de Patrimonio, Paco García, se trata de unos restos “con un gran valor patrimonial, porque son uno de los máximos exponentes etnográficos y culturales del mundo rural. Este valor ha quedado demostrado por la reciente declaración de las construcciones de piedra en seco como bien inmaterial por la UNESCO”.  

En esta línea, el ayuntamiento ha llevado adelante el registro y catalogación de las edificaciones con la técnica “piedra en seco”. El municipio cuenta con diferentes corrales de ganado y un total de siete catxerulos situados a cierta distancia del casco urbano. Estos últimos son construcciones de planta circular y falsa vuelta, que servían de refugio de labradores y ganaderos, y también del ganado, frente las inclemencias del tiempo durante el invierno, siguiendo el modelo de las construcciones procedentes fundamentalmente de la zona aragonesa de Albarracín.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà