Sanidad ordena el cierre del polideportivo municipal de Llíria por legionella

El Ayuntamiento ha clausurado los vestuarios hasta que ejecute las obras

La Conselleria de Sanidad ha decretado el cierre de las instalaciones del polideportivo municipal El Canó de Llíria debido a que no reúnen las condiciones higiénico sanitarias y existe riesgo para la salud de los usuarios.

La resolución, con fecha del pasado 4 de septiembre, se basa en los informes del laborario de Salud Pública que muestran presencia de legionella en diferentes puntos de la instalación de agua caliente sanitaria y de agua fría de consumo humano.

La orden que afecta a las instalaciones deportivas que utilizan a diario las dos escuelas de fútbol base y los dos clubes de fútbol, el Edeta de atletismo y el club de tenis, recoge textualmente la “suspensión temporal de actividad para el establecimiento polideportivo municipal El Canó” hasta que por la inspección sanitaria se compruebe que “se reúnen las condiciones para el ejercicio de la actividad”.

El escrito de la directora general de Salud Pública refleja que se le concedió al Ayuntamiento de Llíria a finales de agosto una semana para subsanar las deficiencias detectadas en las inspecciones sanitarias. En concreto se instó a los responsables municipales a realizar la limpieza y la desinfección de los sistemas de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano y a remitir la documentación que lo acreditara a la inspectora, pero “en el momento de la resolución no consta que el titular de la instalación haya procedido a la instauración de las medidas correctoras instadas en la inspección sanitaria”.

En las inspecciones se concluye que el Ayuntamiento “no realiza mantenimiento de las instalaciones de riesgo de legionella que no disponen de certificado de limpieza y desinfección y cuyo niveles de biocida autorizado no son los exigidos en la legislación vigente” y “no dispone de programas de mantenimiento higiénico-sanitarios adecuados”.

Una vez recibida la resolución, desde el Ayuntamiento aseguran que se procedió a cerrar sólo los vestuarios. En este sentido, la concejal de Deportes, Vallivana Murgui, ha asegurado hoy a InfoTúria.com que se han llevado a cabo los trabajos de desinfección, pero ha reconocido que la conselleria no va a levantar la orden de cierre hasta que no se llevan a cabo las obras de carácter estructural.

La situación de los vestuarios ha pasado por diferentes puntos. Desde la apertura total y la posterior clausura de su utilización hasta el cierre parcial del agua.

Esta situación ha afectado en la normalidad de la actividad del complejo deportivo con la cancelación del torneo ‘Ciutat de Lliria’, previsto para el 14 y 15 de septiembre, y la indisposición de las duchas en la ‘Edeta CUP’ que sí que se celebró el pasado fin de semana.

También se ven afectados los deportistas habituales y aquellos usuarios que visitan las instalaciones de El Canó y que utilizan los aseos y entran al complejo, por lo que “pedimos que se solucione este problema cuanto antes”, apunta uno de los afectados.

La edil de Compromís ha justificado que se trata de una situación ‘heredada’ debido a los problemas que arrastran las instalaciones municipales y que se van a ejecutar las obras con carácter de emergencia. “Ahora mismo la instalación no tiene legionella porque se han desifectado pero hay un problema de fontanería en las conducciones de agua caliente y fría que da pie a estos problemas que se arrastran 15 años”.

De momento, el Ayuntamiento ha habilitado los vestuarios de Pla de l’Arc para los torneos que se han celebrado este mes de septiembre y según ha apuntado la concejal responsable del área mañana se decidirá como se planifican las obras y si se clausuran las instalaciones. “Los vestuarios no se van a poder utilizar hasta que no se ejecuten las obras y veremos si se pueden utilizar mientras los de Pla de l’Arc como solución temporal”, ha añadido.

1 Comment
  1. Si la responsable esgrime en su argumentario que es un problema que se arrastra desde ha 15 años, quiere decir eso que en todos estos años en los han estado bajo su responsabilidad no han intervenido en subsanar la situación? Ufff, pues es para hacérselo mirar. Los afectados son una gran mayoría de ellos niños, las ligas de fútbol ya han comenzado y que imagen de Lliria se puede transmitir a los equipos foráneos que vienen a nuestro pueblo? Muy resolutiva no es Vd. Sra Vallivana.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà