Banner papereria Ruiz

Desmantelan una red de estafas bancarias en Llíria

7 personas acusadas de apropiarse de más de 20.000 euros

La Guardia Civil de Llíria, en el marco de la operación Cellphos, ha investigado a un total de 7 personas por delitos de estafa bancaria, falsificación de documento publico, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y grupo criminal, por un importe distraído de 20.140,00 euros.

El modus operandi utilizado por este grupo era el Sim Swaping a través del cual averiguaban el número de teléfono y posteriormente duplicando las tarjetas SIM de sus víctimas, para poder adquirir el control total de la línea móvil, con objeto de recibir los SMS con las claves de confirmación de las transferencias y operaciones fraudulentas que ordenaban desde la banca online de los perjudicados. Previamente, averiguaban las claves de acceso a las cuentas bancarias mediante técnicas de phising o infectando los dispositivos informáticos con malware. Además, utilizaban documentación extranjera desde las líneas contratadas con las que hackeaban las cuentas bancarias, para así dificultar la investigación.

El grupo lograba distraer grandes cantidades de dinero distribuyéndolo entre cuentas nacionales y estadounidenses, que posteriormente blanqueaban extrayéndolo en efectivo en cajeros automáticos por ”mulas económicas” que formaban el escalón inferior del grupo, con intención de hacer perder el rastro del mismo a los investigadores. Detectándose que con el efectivo estafado se realizaban compras de medios materiales para el funcionamiento de la organización, como la compra de terminales móviles y de vehículos en EEUU. La Guardia Civil se ha incautado tres móviles utilizados y adquiridos para el desarrollo de la actividad delictiva.

Los agentes han detectado una estructura piramidal en el funcionamiento del grupo, contando de un escalón superior encargado de la dirección del grupo y cerebro de la estafa, que realizaban los duplicados de las SIM y accesos de las cuentas, un escalón intermedio encargado de recoger las compras acompañando habitualmente al escalón superior en sus actividades, y un escalón inferior que facilitaban sus datos personales para la apertura de las cuentas corrientes, en las que se realizaban extracciones en cajeros del efectivo estafado a cambio de un beneficio previamente acordado ”mulas económicas”.

En el transcurso de las investigaciones se ha observado un ámbito internacional en la actividad del grupo, dirigiendo el efectivo a cuentas estadounidenses, y el carácter transfronterizo del escalón superior con constantes viajes desde países sudamericanos a España, lo que ha hecho necesaria la colaboración con enlaces policiales en Sudamérica para identificar a parte de la organización.

Mediante la investigación la Gradia Civil ha comprobado el momento de la extracción, de las compras realizadas y el rastreo del efectivo estafado, consiguiendo localizar e identificar a los componentes del grupo criminal. Además, se ha identificado a los responsables de los accesos a la banca online mediante las conexiones IP, confirmando su vinculación con el cerebro de la estafa.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos resultados. Las diligencias están en manos ahora del juzgado de Primera Instancia e Instrucción  número 3 de Requena.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.