El parque de Sant Vicent contará con nuevo arbolado, juegos infantiles y área de calistenia

parque san vicente

Llíria actuará contra la superpoblación de roedores

El Ayuntamiento de Llíria realizará diversas actuaciones de mejora y recuperación del entorno natural y zonas de ocio del Parc de Sant Vicent con una inversión de 122.100 euros.

Por un lado, se intervendrá sobre la olmeda del recinto que se ha visto afectada por la grafiosis, retirando los ejemplares sin posibilidad de regeneración, que serán sustituidos por variedades resistentes a la enfermedad.  A su vez se van a realizar podas de saneamiento y tratamientos insecticidas y fungicidas para preservar los ejemplares sanos o poco afectados.

También se regenerará la ribera del lago, creando bancales naturales que evitarán la pérdida de suelo y que serán regenerados con arbustos autóctonos con frutos que ayudarán a atraer a la avifauna y arbolado de ribera como chopos, almeces y fresnos.

En la zona de la pinada se hará un clareo con la retirada de los ejemplares menos vigorosos o enfermos, para dejar espacio para el crecimiento de los mejores, permitiendo el desarrollo sano y natural de la masa arbórea. Y a su vez se llevarán a cabo tratamientos de control de plagas y se colocarán 100 unidades de trampas para la procesionaria.

El proyecto contempla sustitución de la zona del parque infantil con nuevos juegos y pavimento de caucho. También  se creará un área de calistenia y se renovará la cartelería, potenciando el uso del parque como espacio para la concienciación y la educación ambiental, y se repararán las zonas deterioradas del muro del lago y del canal, así como el tejado de la casa colonial.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha destacado que el Parc de Sant Vicent “es uno de los mayores valores naturales de Llíria y debemos disfrutar de él evitando que nuestro impacto pueda interferir en la dinámica natural de su ecosistema. Además, con las actuaciones previstas queremos impulsar su conservación”. 

En este sentido, recuerda también a los visitantes del parque que “la alimentación incontrolada de la fauna contribuye a desequilibrios nutricionales y ambientales que pueden afectar a la salud de las aves y a la proliferación de plagas, y si se realiza sin previa autorización, puede ser sancionada con multas de hasta 100 euros”.

La edil socialista ha explicado que se van a realizar actuaciones de control de la superpoblación de roedores con métodos ecológicos respetuosos con la fauna. En esta línea, se está trabajando con SEO Birdlife para plantear futuras acciones de renaturalización del parque, fomentando la biodiversidad y la creación de hábitats adecuados para rapaces nocturnas y otras especies silvestres que ayuden a mantener el equilibrio del ecosistema.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà