La Politécnica confirma 27 casos de covid en universitarios del campus de Vera

colegio galileo galei

Se han confinado a los residentes del Colegio Mayor Galileo Galilei

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha confirmado varios casos positivos de covid-19 en universitarios del campus de Vera, de ellos más de una veintena de un brote en la propia entidad universitaria y, tras comunicarlo a Salud Pública, ha tomado medidas para la contención del virus.

Se trata de cuatro estudiantes residentes en el Colegio Mayor Galileo Galilei y de 23 alumnos de varias titulaciones de la universidad que se imparten en el campus de Vera, en València, contactos estrechos del primero de los casos detectado, han confirmado a EFE fuentes de la UPV.

Como medida de contención, tras acordarlo con Salud Pública, se ha decidido confinar a los residentes del Colegio Mayor, una institución privada ubicada en el campus de Vera, en sus habitaciones, han explicado las fuentes.

Además, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, donde estudia el primer alumno detectado, se ha decidido pasar a “online” la formación de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado en Biotecnología, mientras se desinfectan las aulas y laboratorios correspondientes.

Según han explicado las fuentes, están a la espera del resultado de las pruebas PCR que se han realizado a alumnos y profesores “contactos estrechos de los casos confirmados”, por lo que todavía no saben el número exacto de contagiados.

Han explicado que el viernes pasado, un alumno del grado de Biotecnología llamó para decir que no iba a ir a clase porque “había dado positivo por covid”, por lo que la UPV inició el rastreo de sus contactos estrechos y algunos dieron positivo, por lo que se repite la prueba a todos y de ellos, se ha conocido este jueves que hay 23 positivos.

“Eso fue el viernes y el rastreo se hizo entre el fin de semana y el lunes y ese mismo día, se hicieron las pruebas”, han añadido y han detallado que el alumno contagiado está alojado en el Colegio Mayor.

Este miércoles, varios alumnos alojados en el mismo colegio acudieron al centro médico de la UPV con “síntomas que podían ser compatibles con covid y se les hizo un test rápido”, y cuatro de ellos, dos de los cuales también estudian el Grado de Biotecnología, también dieron positivo, por lo que podría “haber una conexión”.

“Se avisa a Salud Pública y se acuerda que a esos alumnos y a los contactos estrechos, se les confine en sus habitaciones del colegio”, según las fuentes, que han aclarado que el Galileo Galilei es una entidad privada.

El servicio de prevención de la UPV ha decidido pasar a “online” algunos cursos de ese grado, mientras se desinfectan las aulas y los laboratorios, y están a la espera de los resultados para saber “si hay que adoptar alguna medida más”.

La UPV ha informado de que ha puesto en marcha DeteCCovid, una herramienta informática que permite rastrear los teléfonos móviles de forma anonimizada y detectar a las personas cercanas a un caso positivo y para darse de alta, solo hay que dar el consentimiento y conectarse a la red wifi de la Universidad.

El Colegio Mayor Galileo Galilei está desde primera hora de la tarde reunido con las autoridades sanitarias para determinar las medidas a adoptar.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà