El PP acusa al ‘tripartito’ de “asfixiar” a las familias con la subida de tasas y el PSPV lo deja en una actualización al IPC

El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprueba la modificación de 19 ordenanzas fiscales municipales

El PP de Llíria ha acusado al nuevo Gobierno municipal de PSPV-Compromís-Move de “asfixiar” a las familias con la subida de una veintena de tasas municipales de hasta un 7,5%. El alcalde de la localidad, el socialista Manolo Civera, ha valorado las críticas de los populares de “demagogia” y ha justificado la subida de impuestos en una “actualización” de los precios al IPC después de 10 años congelados.

El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha aprobado esta semana las nuevas tasas municipales. Mientras que los populares han valorado la subida de los impuestos locales como un intento del Gobierno socialista y de su socio Compromís de “asfixiar” a las las familias, el alcalde, Manolo Civera, ha asegurado a Infoturia.com que se trata de una “actualización” al IPC tras una década “congeladas”.

El portavoz del grupo popular, José Ricardo Escobedo, ha advertido en un comunicado que la mayor subida de las tasas municipales, “de hasta un 7,5%” afectará a la restauración, la enseñanza musical y el alcantarillado.
 
Para los populares la modificación de 19 ordenanzas fiscales aprobada en el pleno municipal del pasado jueves es innecesaria porque “tenemos un Ayuntamiento saneado que permite bajar la presión fiscal a los ciudadanos”.

El PP cifra en una subida de los impuestos a los vecinos de Llíria de entre un 7,5% y un 0,40%. “Los establecimientos como bares, restaurantes, pubs y heladerías que tengan terraza deberán pagar un 7,5% más por las mesas y las sillas, un incremento que va a suponer un lastre para el sector” ha lamentado el dirigente popular, quien ha recordado que “el Gobierno del PP congeló esta tasa desde 2008 para ayudar a este sector castigado por la crisis”.

Escobedo ha destacado la subida “espectacular” de un 7,5% de las tasas del Conservatorio de Llíria, “por lo que los alumnos de este centro educativo van a tener que pagar más por sus clases de música”.  

Del mismo modo, ha señalado que “los vecinos pagarán más por el alcantarillado”, ya que el Gobierno “tripartito de izquierdas” incrementa en un 7,5% esta tasa que ha calificado como “un engaño más, pues Compromís defendió durante años que no se pagara este servicio, sobre todo en urbanizaciones, y ahora no sólo van a pagarlo sino más caro”.  

El alcalde de Llíria, el socialista Manolo Civera, ha calificado en declaraciones a Infoturia.com de “demagógicas” las valoraciones de los populares, ya que se trata de una mera actualización de las tasas, algunas de las cuales llevaban más de diez años congeladas.

Civera asegura que lo que se ha aprobado en el pleno es la “adecuación de las tasas municipales que estaban desfasadas, después de muchos años sin tocar y se han actualizado al IPC”.

En algunos casos reconoce que se ha producido un incremento algo mayor “debido al IPC acumulado”, pero mantiene que se trata de una “adecuación de los precios de unos servicios que generan unos gastos al Ayuntamiento”.

Otras tasas que se incrementan son las visitas a monumentos y yacimientos arqueológicos en un 3,5% mientras que sube un 1,5% más la ocupación de la vía pública, la apertura de zanjas en terreros de uso público, entrada de vehículos a través de aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías así como puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso e industrias callejeras y ambulante y rodaje cinematográfico.

También sube un 1,5% la utilización privada de las plazas de garaje de los bajos del mercado, la recogida y vertido de basura, tasas de las pruebas de selección, la grúa, el impuesto de circulación, así como la tramitación de PAI’s, licencias urbanísticas y mercancías de materiales de construcción, escombros y vallas.

La misma subida experimentan las licencias para la apertura de establecimientos, las bodas civiles y la prestación del servicio de voz pública mientras que se incrementa en un 0,40% las tasas del cementerio municipal y del servicio de transporte público.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà