“Ahora se respira un aire nuevo”

alcaldeloriguilla

Sergio Alfaro (Ciudadanos), alcalde de Loriguilla

Hace nueve meses que Sergio Alfaro recibió la vara de mando en el ecuador de la legislatura de manos del socialista Manuel Cervera en cumplimiento del pacto postelectoral sellado entre Ciudadanos y PSPV que puso fin a la hegemonía política del PP en la pequeña localidad de 1.998 vecinos. A sus 31 años, se ha convertido en el segundo alcalde de Loriguilla de su familia, su abuelo lo fue durante 35 años, y en el único de la formación naranja en la comarca de Camp de Túria. Diplomado en Ciencias Empresariales, regenta una empresa de publicidad.

Milita desde hace tres años en un partido político y hace nueve meses que es alcalde de su pueblo. ¿Cómo vive la experiencia a sus 31 años?

Mi familia siempre ha estado vinculada a la política y desde muy pequeño la he vivido de cerca y la he sentido con mucha pasión. Soy muy feliz, disfruto con ella, pero la política te desgasta mucho porque tienes que estar preparado y mentalizado para escuchar los problemas de tus vecinos a diario.

A principio de esta legislatura ¿con qué pueblo se encontraron al acceder al equipo de Gobierno tras la etapa popular?
Nos encontramos un pueblo de 1.998 vecinos con una deuda de casi 15 millones de euros de la empresa pública Lorisum. Hemos tenido que trabajar muy duro para gestionar con la eficiencia y contener el gasto y apretarnos el cinturón para ir haciendo frente a los préstamos. Hemos rebajado la deuda en casi 1,5 millones de euros, ahora debemos 13 millones reduciendo el coeficiente máximo legal del 110% que por la carga de Lorisum era del 135%. Donde íbamos nos señalaban con el dedo. Hasta para un gasto de un servicio de 12.000 euros al año teníamos que ir a Hacienda para dejar claro que no se ponía en riesgo el Ayuntamiento.

¿Qué balance hace de estos nueve meses?
Es un balance muy positivo. Algo muy bonito es que hemos conseguido que las asociaciones se involucren. Estamos consiguiendo hacer pueblo. Nuestra máxima es trabajar con el pueblo, sentarnos con las asociaciones para la organización de todos los eventos como la cabalgata de reyes, las fiestas de San Antón, las carreras populares. Hablamos con hechos, no solo se trata de otorgar el dinero de la subvención. Lo primero que hice cuando llegué a la alcaldía fue reunirme con todas las asociaciones, una detrás de otra, para hacer un pueblo mejor.

alcalde1Su mandato coincide con los 50 años del traslado del pueblo. ¿De qué forma se va a celebrar?
Es algo muy importante. Los vecinos de Loriguilla tuvieron que dejar su casa y su vida en el pueblo y empezar aquí de cero. Hubo que pelear mucho porque los querían mandar a Badajoz, luego con Riba-roja también hubo problemas por los terrenos. A lo largo de todo el año tenemos programadas distintas actividades y queremos editar un libro y un dvd y hacer una exposición con el objetivo de dar a conocer la historia y dar visibilidad a sus protagonistas.

Esta legislatura en la comarca está siendo accidentada para Ciudadanos con salidas, expulsiones, rupturas en municipios como Llíria, Vilamarxant, Gátova y Serra. ¿Cómo lo ve desde la alcaldía de Loriguilla y a qué achaca su éxito?
Cada pueblo es diferente. En Loriguilla Ciudadanos somos gente joven -los otros dos concejales del equipo de Gobierno Javier Cevera y David Expósito tienen 44 y 22 años- formada, con ilusión y con energía. Estuvimos cerca de sacar el cuarto concejal y conseguimos el objetivo de apartar al PP del gobierno llegando a un pacto de legislatura con el PSOE. Loriguilla estaba cansada, ahora se respira un aire nuevo y la gente participa. Yo tengo aquí mi casa, a mi familia, mis amigos y soy alcalde de Loriguilla, no de Ciudadanos. Soy un alcalde cercano, que estoy en la calle y me reúno con todos los vecinos.

Una de las principales necesidades de Loriguilla es un nuevo colegio público de Infantil y Primaria. ¿Para cuándo estará listo?
El colegio es una prioridad. Hemos hecho mejoras con la reforma integral de los baños y el patio infantil y se va a renovar toda la instalación eléctrica y el patio principal. Pero el actual centro educativo está saturado y la estructura no permite edificar en altura. El Ayuntamiento tiene los terrenos para construir el nuevo colegio, pero la financiación depende de la Conselleria de Educación y no puedo dar una fecha. Confío que pronto.

alcalde2Las ayudas de la Diputació de València se han empleado en realizar obras de mejora en el municipio.
Las obras de los vestuarios del polideportivo van a empezar ya junto a la renovación de un parque infantil. Hemos trasladado y ampliado el ambulatorio y el retén de la Policía Local, hemos ampliado y renovado el hogar de los jubilados, la Casa de la Juventud y se han ejecutado obras de mejora de aceras y caminos. Al mismo tiempo hemos cancelado el préstamo de la Casa de la Cultura y del polideportivo municipal.

En este periodo el paro ha bajado a niveles de 2009.

Otro de nuestros objetivos es la creación de empleo. Queremos tener la mínima tasa de paro. El paro se ha reducido hasta el 12% y el objetivo es llegar a un 8%. Para eso es importante la implantación de empresas en el polígono industrial a través de la asociación de municipios de la A-3 que hemos constituido junto a Riba-roja y Cheste.

¿Quiere manifestar algo respecto a la denuncia presentada por una vecina afiliada al PP contra usted?
Mi abogado tiene preparada la demanda de conciliación para presentar en el juzgado de paz de Loriguilla, ya que es preceptiva antes de interponer la querella en los juzgados de Llíria por ser un presunto delito de injurias y calumnias. Como alcalde estoy preparado para admitir críticas a mi gestión, pero no falsedades que pongan en duda mi honor y mi comportamiento como persona. Agradezco las muestras de apoyo de mis vecinos que me conocen desde que nací y saben de mis comportamientos. Estas anécdotas no me apartan ni un segundo de mis obligaciones como alcalde.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà