Polémica en torno a una acumulación de restos de podas en un terreno de titularidad municipal

El Camp de Túria
La presencia de una gran cantidad de restos de poda en una parcela de titularidad pública, en las proximidades de la urbanización El Corralet (en Náquera) ha creado suspicacias y rechazo entre los vecinos de la zona. Desde la Asociación de Vecinos de El Corralet se reclaman medidas correctoras; el consistorio, por su parte, explica que se trata de una situación “puntual y perfectamente controlada”.

José García

A los vecinos de la urbanización El Corralet no les ha hecho ninguna gracia descubrir una ingente cantidad de ramajes secos en una parcela que pertenece al Ayuntamiento, “situada a menos de 20 metros de una zona de viviendas”, según denuncia la portavoz de la asociación de vecinos de la zona, Carmen Castañer.

“Notificamos esta situación el pasado 11 de junio y desde entonces estamos reclamando que se lleven esos restos de poda de la zona, porque pueden contribuir a provocar un incendio que afectaría a las viviendas colindantes. Además, ya ha pasado un tiempo suficiente para darnos una respuesta y aún nadie se ha dignado a contestarnos”, añaden desde este colectivo vecinal.

Desde el consistorio se admite la situación, aunque puntualizando varios aspectos: “En primer lugar, estamos ante una situación puntual que se deriva de unas tareas de limpieza excepcionales, que provocan que se acumule una cantidad de restos de poda tan grande que es necesario encontrarle un acomodo temporal, hasta que se le pueda dar el tratamiento más adecuado”.

Estas mismas fuentes señalan que la zona está convenientemente vallada y que está separada de la zona de viviendas por un perímetro de seguridad que imita un ‘cortafuegos’, por lo que no sería posible que un hipotético incendio se extendiera, en caso de que éste se declarara. “Además, tenemos cerca una boca de agua que permitiría acometer tareas de extinción desde el primer instante”, continúan desde el consistorio.

InfoTúria ha preguntado a los responsables del consistorio naquerano el motivo por el que aún no se han enviado esos restos de poda a la planta de carbonización hidrotermal de biomasa situada en término municipal naquerano, que se dedica precisamente a tratar este tipo de restos. La respuesta del consistorio es la siguiente: “La cantidad total de estos restos hacía inviable que se enviaran en su totalidad a dicha planta; además, se ha querido guardar una parte de esa leña para emplearla en las paellas que habrá en el municipio durante las fiestas de octubre”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà