Olocau celebra la Iberfesta con el estreno de ‘Las cinco pruebas de Nauiba’

expopuntal

A lo largo del fin de semana del 9 y 10 de junio

La Iberfesta de Olocau se celebrará el próximo fin de semana -9 y 10 de junio- con un completo programa de actividades creadas para difundir el patrimonio arqueológico y la cultura de época ibérica.

La novedad de esta sexta edición son ‘Les cinc proves de Nauiba’, un conjunto de actividades distribuidas por la villa con las que los visitantes demostraran su destreza y conocimiento de la cultura ibérica. Además, no faltará la ya tradicional ‘Fireta dels Ibers’, la ‘III Ruta de la Tapa Ibera’, las recreaciones históricas, los talleres y las exposiciones.

La inauguración de la fiesta tendrá lugar el sábado a las 11 horas con la participación de los alumnos del colegio público Alt Carraixet con música y danzas.

En la ‘Fireta dels Ibers’ estarán representados distintos poblados de la ‘Ruta dels Ibers’, además de comercios de productos artesanales. La ‘Ruta de la Tapa’ la componen cinco restaurantes de Olocau, que han preparado tapas inspiradas en la gastronomía de época ibérica. En la Casa de la Senyoria se ofrecerán talleres de cerámica, acuñación y joyería, además de la Biblioteca Infantil del Museu de Prehistòria.

La noche del sábado acogerá un desfile en el que participaran los vecinos de Olocau, ataviados de iberos y en el que realizarán un ritual de ofrenda al solsticio.

La celebración de Iberfesta, organizada por Ayuntamiento de Olocau y el Museu de Prehistòria de València, continuará durante la mañana del domingo.

40 aniversario del comienzo de la excavación del yacimiento

La jornada ‘40 anys d’arqueologia al Puntal dels Llops’, desarrollada el pasado 2 de junio, ha conmemorado el inicio del proyecto de investigación en este yacimiento, que ha convertido al Puntal dels Llops en un referente de la cultura ibérica y del turismo arqueológico en tierras valencianas.

El evento fue un homenaje a las investigadoras e investigadores que hicieron posible el proyecto y a Olocau, que los acogió durante años. Además de actividades como una visita guiada al yacimiento, a cargo de Consuelo Mata y Helena Bonet, y la inauguración de una exposición sobre el Puntal dels Llops y Olocau en los años 70 y 80 tuvo lugar una conferencia sobre el yacimiento en el contexto de la cultura ibérica, a cargo de la catedrática Teresa Chapa.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà