Multa de la SGAE al Ayuntamiento de Riba-roja del Túria

demanda sgae ribarroja

La sentencia obliga a pagar 46.000 euros por emitir música y obras sin autorización entre 2007 y 2015

El Ayuntamiento de Riba-roja del Túria se va a ver obligado a pagar un total de 46.260 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por la emisión en espacios públicos de obras y música sin la autorización de este organismo entre 2007 y 2015. Así lo ha dictado el juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia, tras una demanda de la SGAE presentada en mayo de 2016. Según el fallo del juzgado, el organismo solicitó “constantes” reclamaciones al Ayuntamiento durante ese periodo para cobrar los derechos de autor, así como también diversas cartas y solicitudes de entrevistas con el concejal de festejos, algo que, como cita el fallo “es justificación suficiente de que no existe abandono de la acción en todo este tiempo”.

Así, se certifica que el Ayuntamiento de Riba-roja, gobernado en esos años por el Partido Popular (PP), organizó actos públicos utilizando obras de autores cuyos derechos de propiedad intelectual no fueron pagados. Entre esos actos se citan proyecciones cinematográficas, obras de teatro, conciertos o disco móviles, entre otros.

El juez, además, ha rechazado las alegaciones del anterior gobierno de Riba-roja por las cuales se desligaba de la organización de los citados eventos. El fallo censura que el Ayuntamiento “en su escrito de contestación, ni de forma directa ni indirecta, se identifica ni un solo de los actos discutidos, de un plumazo se desliga de la organización del centenar de actos reclamados”. La SGAE, por su parte, identifica todos los actos celebrados en espacio público mediante documentación con las facturas y las reclamaciones administrativas previas a la demanda, lo cual permite deducir que el Consistorio “tuvo intervención organizativa en todos los actos que son objeto de reclamación”.

El actual equipo de gobierno de Riba-roja (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) afirma que la sentencia “es un nuevo varapalo económico para las arcas municipales que vienen a confirmar que el anterior gobierno del PP no realizaba una gestión correcta, a pesar de las advertencias que se le hacían de forma reiterada desde algunas instancias públicas y que ahora esta sentencia pone en evidencia de forma muy clara y sucinta”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà