Riba-roja y Paterna presentan un proyecto para proteger de incendios el Parc Natural del Túria y La Vallesa con agua depurada

Optan a la III convocatoria de las UIA (Urban Innovative Actions)

Los Ayuntamientos de Paterna y Riba-roja de Túria han presentado esta semana el Proyecto Guardian, una innovadora iniciativa que han preparado conjuntamente con Hidraqua y con la que ambos municipios pretrenden mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten del Parque Natural del Turia y La Vallesa a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora.

Así lo ha indicado el consistorio local en un comunicado en el que ha detallado que el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Castell de Riba-roja, dónde han informado que el proyecto Guardian se ha presentado a la III edición de las Urban Innovative Actions (UIA), una convocatoria que cuenta con fondos para apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de marzo  de 2019 a marzo de 2022, tiene un coste total de 5,5 millones de euros subvencionables al 80% con Fondos FEDER de la UE mientras que el resto estaría financiado por los ayuntamientos, empresas y universidades colaboradoras.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha asegurado “trata de un proyecto que cumple con los parámetros de I+D+I, atendiendo a los criterios de sostenibilidad con la doble vertiente de la reutilización de las aguas residuales procedentes de la depuradora EDAR Camp de Túria II y la prevención de los incendios en el Parque Natural del Túria y la Vallesa”

Raga ha destacado el trabajo inicial realizado por un estudiante de Agrónomos, que puso sobre la mesa esta iniciativa y ha  incidido en la necesidad de proteger tanto este enclave natural como a las zonas residenciales, como Els Pous, Valencia La Vella y Masía de Traver que lindan con  el Parque Natural del Túria. “Seguiremos trabajando  en la limpieza, conservación y adecuación del Parque, especialmente en el tratamiento de las cañas junto a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y el Parque Natural”.

Las áreas urbanas de Riba-roja y Paterna comparten la zona forestal de “La Vallesa” y el Parque Natural del Río Tùria que, debido a su alto nivel de antropización y a la integración dentro de la estructura urbana, están sujetas a un alto riesgo de incendio, con un alto impacto en términos de pérdidas de vida y daños materiales.

Por ello, con el Proyecto Guardian tanto Riba Roja como Paterna proponen un conjunto de estrategias para mejorar la resiliencia de las zonas urbanas afectadas y está basado en la implantación de una batería de iniciativas innovadoras con la utilización de agua regenerada como eje central.

Por último, el proyecto contempla la formación e información a la población para incrementar el nivel de autodefensa. La realización de mapas de riego individualizados para que cada vecino conozca el riesgo asociado a su propiedad y la formación para que se tomen las medidas encaminadas a su reducción. También se prevé la realización de cursos, talleres, simulacros y la elaboración de guías de piro-jardinería, es decir, jardines resistentes al fuego.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà