‘Stop al foc en ruta’ arranca en Riba-roja

stopalfoc

La consellera presenta la exposición itinerante

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha resaltado la necesidad de  incidir en “la educación y concienciación sobre el valor en los bosques como la mejor herramienta para evitar los incendios” durante la presentación en Riba-roja del Túria de la exposición itinerante ‘Stop al foc en ruta: Tu actitud puede marcar la diferencia’ que pasará por los distintos parques naturales forestales de la Comunitat Valenciana.

La exposición pretende acercar a la ciudadanía, en especial a los más jóvenes, la riqueza forestal en todos sus componentes, que los incendios ponen en peligro, desde una visión integradora y resaltando los valores del bosque mediterráneo.

La muestra consta de una docena de paneles y otros elementos expositivos e interactivos que explican los factores que  degradan el bosque y aquellos que lo fortalecen, la importancia de lo que ganamos o perdemos si no lo cuidamos, para adentrarnos en el conocimiento de las causas de los incendios y su investigación, entendiendo cómo nuestra actitud en el bosque puede marcar la diferencia en la conservación y protección de este ecosistema.

El incendio forestal es una de las mayores amenazas de los ecosistemas forestales y la de mayor impacto en la Comunitat Valenciana, tanto desde una perspectiva ecológica, como social y económica. Más del 70% de estos incendios se producen por causas humanas.

En este sentido, “la educación ambiental y la concienciación ciudadana son imprescindibles para conseguir una prevención que sea participada, comprensible, asumida desde una perspectiva individual y colectiva como responsabilidad compartida en todos los niveles, tanto institucional, como social y personal”, ha explicado Elena Cebrián.

Ese proceso educativo y de sensibilización, ha añadido, “debe ser capaz de provocar un cambio en la percepción social de los incendios forestales, en sus consecuencias y en la conciencia de lo que cada cual puede hacer por evitarlo” y ha recordado que el riesgo de incendios en la Comunidad valenciana siempre es alto, por lo que hay extremar la precaución y la vigilancia.

La muestra enlaza con otras actuaciones de concienciación y prevención que lleva a cabo la conselleria y que abarcan distintos ámbitos como la difusión de información para reducir el riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal, la campaña de sensibilización para prevenir incendios en la interfaz agrícola-forestal, la elaboración y dinamización de la campaña de comunicación de Stop al Foc o el refuerzo de las actividades de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà