El parque Maldonado acoge la celebración del primer bautizo civil

bautizo2

El Ayuntamiento de Riba-roja aprueba la ordenanza de ceremonias laicas

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha celebrado la primera bienvenida civil a una niña de la localidad tras la aprobación con los votos del PSPV, Compromís, EU y Ciudadanos de la ordenanza municipal que garantiza la libertad religiosa. La ceremonia de Yaiza ha tenido lugar en el Parque Maldonado en el que se han congregado los amigos y los familiares.

La Acogida Ciudadana a la Comunitat, el equivalente del bautizo religioso, ha sido posible gracias al texto jurídico municipal que aprobó en marzo de 2016 el pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU- y de Ciudadanos mientras que el PP y Riba-roja Puede votaron en contra.

La normativa recoge los cuatro tipos de ceremonias civiles que se pueden celebrar desde ahora en las dependencias municipales: nacimiento, compromiso ciudadano, matrimonio civil y despedida civil. Todas estas celebraciones tendrán lugar en los locales públicos habilitados para ello, como son el salón de plenos, el Castillo y cualquier otro espacio municipal contenido en la correspondiente ordenanza que regula este tipo de actos.

El equipo de gobierno ha destacado “el carácter integrador y plural que supone esta medida para los ciudadanos de Riba-roja que pueden elegir libremente por celebrar las ceremonias civiles o religiosas gracias a la ordenanza que aprobó el pleno municipal y, por ello, se trata de una medida muy importante ya que de esta forma se aumentan notablemente los derechos y las libertades de los ciudadanos”.

Las celebraciones de los matrimonios civiles y sus aniversarios tendrán un coste de 100 euros si tienen lugar en domingo o festivo o de 10 euros en días laborables. En todos los casos el servicio se prestará en instalaciones municipales: la casa consistorial, la casa de cultura, el centro social, el parque Maldonado y el Castillo. En otros lugares el precio se ha fijado en un total de 200 euros.

Otros actos civiles como la acogida ciudadana -el equivalente al bautizo religioso-, el compromiso ciudadano -con su equivalente religioso, la confirmación- o las exequias y despedidas de comunidad sin féretro costarán 80 euros en domingos y festivos y de 10 euros en días laborables, siempre que se realicen en los edificios estipulados en la ordenanza municipal.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà