Vitroglass

Pedro Zerolo ya tiene su primer paseo en la provincia de València

paseo Pedro Zerolo

Riba-roja abre la calle el Día del ‘Orgullo’

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha inaugurado hoy el Paseo Pedro Zerolo dedicado al activista para los derechos del colectivo LGTBIQ, coincidiendo con el Día del Orgullo en un acto que ha contado con miembros de la corporación, de colectivos LGTBIQ y vecinos de la localidad de Camp de Túria.

El alcalde Robert Raga ha subrayado el “firme compromiso” del Ayuntamiento de Riba-roja para la defensa y el fomento de los derechos de las personas gays y transexuales, y ha insistido en la necesidad de seguir educando como vía para “lograr una igualdad real y total en nuestra sociedad”.

“A pesar de la dificultad y el distanciamiento que impone la pandemia actual, el Ayuntamiento ha querido volver a visibilizar que está al lado de las personas LGTBIQ y que amar a quienes queramos y sentirse libre en su elección y orientación tanto sexual como de género es un derecho de las personas” ha añadido tras su comparecencia.

El acto ha estado marcado por la lectura de un manifiesto alineado con la temática de este año, ‘2020, Mujeres LTB: sororidad y feminismo’ leído por la concejal de Igualdad, Lola Verdeguer, quien ha retomado expresiones del ya fallecido político socialista Pedro Zerolo.

En el acto de inauguración se ha visionado un vídeo de Jesús Santos, viudo de Zerolo, en el que ha agradecido al pueblo de Riba-roja la dedicatoria del paseo y ha destacado que sea Riba-roja “el primer municipio de la provincia de Valencia en llevar adelante un homenaje de este tipo”.

La moción presentada por el PSPV, Compromís, EU y Podemos en el pleno municipal de junio recibió su aprobación con el fin de ofrecer “un lugar de reconocimiento a todas las personas LGTBI+ del municipio que han padecido la discriminación y el maltrato por querer o ser diferente a la mayoría y por todas aquellas personas que han luchado por la visibilidad y los derechos de las personas LGTBI+, elmás allá de los partidos e ideología”.

Pedro Zerolo fue uno de los activistas más importantes y reconocidos en la lucha LGTB en España, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales desde 1998 hasta el 2003.

Miembro activo del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, fue uno de los promotores de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de la ley de identidad sexual que permite reconocer los derechos de las personas transexuales.

Pedro Zerolo, nacido en Venezuela, falleció el 9 de junio de 2015 tras un cáncer de páncreas a los 55 años, dejando tras él un legado importante tanto en Europa como en América Latina.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà