Riba-roja reciclará el aceite usado para convertirlo en biodiesel

contenedores de aceite ribarroja

El consistorio ha firmado un convenio con Reciclaceite

El Ayuntamiento de Riba-roja continúa poniendo en marcha nuevas iniciativas para afianzar su compromiso con la mejora del medio ambiente. Fruto de este compromiso, nace una nueva colaboración con Reciclaceite, con quien han firmado un convenio de cuatro años de duración. El municipio ha instaurado cinco nuevo puntos de reciclaje de aceite usado de fritura de ámbito doméstico.

Los ciudadanos de Riba-roja podrán reciclar el aceite en cinco nuevos contenedores ubicados en localizaciones muy concurridas, como son el Parque Maldonado, el Centro de información Juvenil, el Mercado Municipal, la oficina de policía en residencial Reva y el Centro Social de Masia de Traver.

La empresa que recogerá el residuo, lo destinará a la fabricación de biodiésel. El reciclado del aceite usado se trasladará a la planta de Reciclaceite, donde se filtrará y se eliminarán aguas e impurezas para transportarlo a la planta de biodiesel, donde se convertirá en combustible ecológico. De esta manera, Riba-roja da la oportunidad a sus ciudadanos de ayudar a convertir un residuo tan contaminante como es el aceite, en materia prima 100% ecológica.

El concejal de Servicios Públicos, Rafa Gómez, destaca esta iniciativa enmarcada dentro de la estrategia del ayuntamiento por facilitar el reciclado a los vecinos y vecinas, incorporando estos puntos controlados, donde se podrá reciclar ese aceite usado de cocina que muchas veces es costoso por el hecho de tener que ir al ecoparque y que conlleva retenerlo mucho tiempo en casa. “Hay que llevarlo en botellas de plástico cerrado y la empresa que lo recoge también se encargará de reciclar el plástico. Además estamos a la espera de poder abrir dos puntos más en urbanizaciones, cuando vuelvan a estar abierto los centros culturales en la zona norte y en Valencia la Vella. En un futuro se valorarán más puntos” – apuntaba el edil.

El Ayuntamiento ya ha iniciado una campaña de información para que todos los ciudadanos conozcan los puntos marcados donde se han situado estos nuevos contenedores. Por parte de Reciaclaceite se hará la recogida del residuo bajo demanda, para transportarlo a la planta final. El mantenimiento de los contenedores y la ampliación del plan de recogida también están contemplados en el convenio recientemente firmado. Se encargarán de velar también por evitar derrames y suciedades que puedan incomodar a los vecinos. Cabe destacar que la recogida de estos residuos de aceite de fritura por parte de reciclaceite se llevará a cabo de forma totalmente gratuita tanto para los usuarios como para el Ayuntamiento.

El municipio será informado de los kilos recogidos mensualmente desde los nuevos contenedores y desde el ecoparque, englobando así todos los residuos de aceites de frituras generados en el municipio. En función de los litros que se vayan obteniendo, se dará la posibilidad de participar en ferias o charlas informativa.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà