Riba-roja devuelve el nombre original a la Plaça de la Torre tras rehabilitar la muralla árabe

Un informe técnico defiende su nueva denominación por la transmisión oral

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado devolver el nombre original de “Plaça de la Torre” a la actual plaza como conocida como “Plaza del doctor Don Ricardo Valenciano” con el voto a favor del PSPV como impulsor del proyecto y el apoyo de Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede, Ciudadanos y Vox mientras que el Partido Popular se ha abstenido.

Con esta modificación en el callejero se devuelve la denominación original a esta plaza que coincide en el tiempo con la finalización de las obras de remodelación y rehabilitación acometidas en los últimos meses por el consistorio y que han permitido poner en valor los importantes restos árabes existentes en la zona y los vestigios hallados de la guerra civil. Las obras incluyen su reurbanización para pasar a ser peatonal y durante los trabajos se han descubierto dos refugios de la guerra civil que fue utilizado en su tiempo por familias de la localidad.

El informe técnico elaborado por el departamento de Turismo y Patrimonio recuerda “la transmisión oral” existente sobre esta plaza como uno de los argumentos que se aportan para el cambio de la denominación ya que, según el citado estudio municipal, este lugar era conocido por los habitantes de la época como “la Plaza de la Torre”.

El estudio afirma que “la torre y parte de la muralla forman parte del recinto árabe y son testigos de los siglos XI y XII que, al igual que otros pueblos, se asentaron en la fértil vega del río Túria, y de esta forma, poblaron Riba-roja”.

La anterior denominación se aprobó en 2015 con el argumento de que se le daba el nombre en honor a “D. Ricardo Valenciano que fue nombrado en 1936 por el alcalde-presidente de Riba-roja como médico de la localidad y realizó su servicio como médico titular a la población hasta 1980, con una gran dedicación y servicio con el pueblo de Riba-roja e históricamente conocida por los vecinos por su labor en pro de la sanidad”.

El alcalde, Robert Raga, ha afirmado que las obras de remodelación en esta plaza “son una forma de devolver al pueblo el esplendor de una zona con un bagaje histórico muy importante y que hasta ahora había permanecido oculto para el disfrute de todos los vecinos y, por eso, ahora pasará a formar parte de los recorridos por los monumentos de nuestra localidad”.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà