El aparcamiento municipal reduce los precios a la mitad para ocupar las 55 plazas vacías

Las instalaciones del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tienen unas pérdidas de 100.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una rebaja de hasta el 50% en el precio público del aparcamiento municipal que tiene unas pérdidas de 100.000 euros anuales por la falta de ocupación. De las 103 plazas disponibles en pleno centro del casco urbano, solo están ocupadas 48, lo que representa un 46%.

La medida refrendada en el pleno por unanimidad con los votos de PSPV, Compromís, EU, PP, Riba-roja Pot y C’s pretende captar nuevos abonados y clientes con el objetivo de incentivar su uso al tiempo que se equilibran las cuentas en un servicio público deficitario.

El precio de las nuevas tarifas de 24 horas aprobadas se reduce en un 50% para los propietarios de turismos que pasan de pagar 40 euros mensuales a 20 euros; la tarifa nocturna -entre las 20 y las 7:30 horas- pasará de 25 a 12 euros, un 52% menos; la tarifa nocturna y fin de semana baja de 35 a 15 euros, un 57% de rebaja; y, por último, la tarifa diurna -entre las 7:30 y las 19:30 horas- se reduce en otro 17% al pasar de 12 a 10 euros.

Los usuarios del aparcamiento que guarden allí sus motocicletas también se verán beneficiados con rebajas en la tarifa de 24 horas, con un 50% menos al pasar de 20 a 10 euros mensuales; la tarifa nocturna con otro 50% al pasar de los 12 a los 6 euros; la tarifa nocturna y fin de semana, de 15 a 8 euros, un 47% de reducción; y la tarifa diurna pasa de 6 a 5 euros, un 17% menos.

Otra de las novedades que entra en vigor serán para aquellos que opten por alquilar una plaza por un mínimo de un mes frente a los 2 años que obligaba la ordenanza hasta ahora para facilitar su uso a “los comercios y hoteles que podrán realizar sus reservas de plazas por periodos más reducidos en función de las necesidades temporales de sus negocios”.

La finalidad de las modificaciones sustanciadas en la ordenanza fiscal busca “incrementar el número de concesionarios de plazas dado que ello redundaría no sólo en un mayor incremento de la recaudación por dicho concepto sino asimismo un mayor número de zonas libres de aparcamiento en el centro del casco urbano”, además de atender la necesidad de regular “concesiones por periodos inferiores al de la duración de la propia concesión inicial siempre que existan plazas vacantes”.

El aparcamiento municipal inaugurado en el 2008 tuvo durante el 2014 tuvo unas pérdidas de 100.000 euros frente a los 21.000 euros de ingresos por la utilización de las instalaciones. En el año 2012 se ingresaron 22.946 euros y en el ejercicio de 2013 otros 23.936 euros en total.  

Las plazas de aparcamiento están ocupadas sólo en un 46% ya que de las 103 disponibles sólo están reservadas 48, de las cuales 22 son en la modalidad de 24 horas, otras 23 en la tarifa diurna y, por último, otros tres usuarios en la modalidad de 24 horas para moto y coche.   

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que la decisión del gobierno “busca incentivar y promocionar un servicio público que desde su puesta en marcha sólo ha supuesto un coste desorbitado respecto de su beneficio como servicio público, ya que no sólo es deficitario para las arcas del ayuntamiento sino que además su uso no está de acuerdo a la inversión que en su día se realizó en el mismo”.

Raga ha añadido que en su momento “el grupo socialista ya realizó una propuesta para construir un aparcamiento muy cerca del actual, a sólo 20 metros con la adecuación del barranco destinado a 200 turismos que con una inversión de 1 millón de euros habría ofrecido un mejor servicio para los conductores de nuestra población; no obstante, ahora tenemos que gestionar de la mejor forma posibles los recursos de los que disponemos”.

El aparcamiento de Riba-roja costó 6 millones de euros sufragados con fondos municipales y en algunas jornadas se han llegado a recaudar únicamente 10 euros. Asimismo, desde el Ayuntamiento apuntan cifras “polémicas” como los 25.889 vehículos que entraron en el 2012 pero que, paradójicamente, salieron 26.663 turismos mientras que al siguiente ejercicio accedieron 24.732 y, en cambio, salieron 26.607 coches.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà