Tan sólo 160 de los 5.200 perros están inscritos en el censo municipal de animales

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria suprime la tasa de 6 euros aprobada por el PP en el 2001 para favorecer el control de los canes

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la supresión de la tasa que cobra el consistorio a cada vecino por la inscripción de cada perro en el censo municipal de animales de compañía. La propuesta del equipo de gobierno contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y el voto en contra de Podem Riba-roja.  

La eliminación de la tasa económica responde a las “paupérrimas” cifras que arroja el censo municipal en el que de una población canina que supera los 5.200 ejemplares, según los datos del colegio de veterinarios, sólo hay inscritos 160 perros, un 3%.

La tasa aprobada por el PP en el año 2001 grava con 6 euros cada ejemplar de perro o animal de compañía considerado no peligroso y con otros 30 euros aquellos considerados como peligrosos.

Las cifras de los últimos años son “exiguas” en cuanto al nivel de inscripciones y, por tanto, de ingresos en las arcas municipales. De hecho, en el año 2014 los ingresos por este concepto alcanzaron los 200 euros, la mitad que en 2015.

El edil de Sanidad, José Luis López, ha calificado de “fracaso rotundo” la tasa económica que en su momento aprobó el PP por “el escaso impacto que ha supuesto, tanto por el número de perros inscritos como por los escasos ingresos en las arcas municipales”.

López ha defendido la supresión para “favorecer un aumento creciente de los perros inscritos, incluidos los peligrosos, así como un mejor control de los mismos por parte del ayuntamiento ya que de esta forma podremos realizar mayores campañas informativas y una mejor información para todos los propietarios de los mismos”.

El concejal ha alegado además que “las arcas públicas no se resentirán porque los ingresos por este concepto no superan los 500 euros anuales”.  

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà