Trasladan a la Fiscalía la “inoperancia” de la CHJ ante el riesgo de incendios en los barrancos

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria elaborará un plan de emergencias tras el incendio en el Barranc dels Moros

Los incendios han vuelto a golpear a Riba-roja de Túria, que ayer sufrió de nuevo la amenaza de las llamas en el Barranc dels Moros, uno de los siete barrancos que rodean el núcleo urbano, junto al Barranc de la Cabrasa , Porxinos, Mandor, Las Monjas, la Pedrera y Pozalet y Poyo, en el polígono industrial.

El incendio, cuyas causas se desconocen aunque todo indica que podría ser intencionado, se declaró alrededor de las 19.00 horas y en las labores de extinción intervinieron dos hidroaviones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dos autobombas, una brigada forestal y un oficial. La rápida actuación evitó daños mayores, ya que la proximidad a las viviendas obligó a desalojar a varios vecinos de la zona.

Desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria señalan de nuevo que “la suciedad y la falta de limpieza” han convertido en un “polvorín” los cauces, a lo que se une la proliferación de parcelas privadas en estado de abandono que suponen un creciente peligro en caso de incendio dada la cercanía de los barrancos a urbanizaciones, áreas residenciales y viviendas.

El consistorio apunta a la “inoperancia” de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que ha requerido en “innumerables ocasiones”, por lo que trasladará a la Fiscalía de Medio Ambiente el peligro existente así como la “inactividad” de la CHJ. “No vamos a consentir que por la dejadez de la Administración tengamos que lamentar algún daño personal. Desde el Ayuntamiento articularemos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para limpiar los barrancos en el caso de que la CHJ no lo haga”.

El Ayuntamiento elaborará un Plan de Emergencias contra Incendios Municipal, en coordinación con las concejalías de Policía, Urbanismo, Medio Ambiente, Urbanizaciones, que recoja un informe de la situación de cada barranco y priorice un calendario de actuaciones y notificará a los propietarios de las parcelas privadas para que las limpien de forma inmediata.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha insistido en la preocupación del gobierno municipal por la situación de “gran abandono que sufren nuestros barrancos que se están convirtiendo en una amenaza continua para nuestros ciudadanos” y seguirá reclamando una brigada permanente.

El barranco de la Pedrera es el único en el que el CHJ ha autorizado la intervención hasta el 19 de agosto y el consistorio va a proceder a su limpieza inmediata. “El enorme olvido y dejadez que la Confederación mantiene sobre los barrancos en materia de vigilancia y mantenimiento a pesar de que son de su competencia; sin embargo, ni realiza estas tareas ni tampoco deja que los ayuntamientos podamos suplir estas carencias”, ha reiterado Raga.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà