Guanyem y dos concejalas del PP presentan una moción de censura contra el alcalde de AISAB

El pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber votará la propuesta el 23 de septiembre

Los cinco concejales de GuanyemSAB y dos de los tres ediles del PP presentaron ayer una moción de censura contra el alcalde de San Antonio de Bengéber, Enrique Santafosta, de AISAB, formación que accedió a la alcaldía hace año y medio con los votos de los populares. La moción de censura se votará en el pleno del 23 de septiembre y de salir adelante, con el voto de los siete concejales, Ramón Orozco ostentará la vara de mando.

Los cinco ediles de GuanyemSAB y las dos concejalas del PP, Encarna Ragalado y María José Rico, a título individual, han suscrito el documento de la moción de censura para “cambiar la manera de dirigir” el Ayuntamiento por parte del actual alcalde de IASAB, Enrique Santafosta.

La moción se llevará al pleno el próximo 23 de septiembre y en ella se propone como nuevo alcalde a Ramón Orozco, cabeza de lista de GuanyemSAB y portavoz del grupo municipal.

Esta coalición, que reúne a PlataformaSAB, GuanyemSAB y Compromís, fue la más votada en las últimas elecciones municipales de mayo de 2015, aunque no accedió a la alcaldía al obtener mayoría la AISAB con el apoyo del PP.

En un comunicado, Guanyem avanza que “si nada lo impide el próximo gobierno local buscará la colaboración de todas las fuerzas políticas, recuperando el protagonismo del pleno como órgano realmente decisorio y expresivo de la pluralidad de votos de sus vecinos dando participación a los partidos que apuesten por esta forma de gestionar en las comisiones  y  órganos ejecutivos”.

El alcalde de IASAB, Enrique Santafosta, ha manifestado que “no ha motivo objetivo” que justifique la moción de censura que responde a “cuestiones personales y a egos”.

Santafosta ha asegurado que en caso de prosperar la moción de censura “me marcharé a la oposición con la cabeza bien alta para seguir trabajando por el pueblo” y ha avanzado que “no voy a hacer ninguna maniobra extraña para revertir la situación”.

Guanyem justifica la moción en que la experiencia de estos meses ha provocado una situación de “déficit democrático” que se proyecta en la gestión de los asuntos municipales, “sin que la agrupación AISAB haya corregido el rumbo pese a la clara pérdida de apoyos, incluso  de sus aliados naturales”, en alusión al PP.

Entre los motivos que alega que Guanyem añade que ha presentado numerosas iniciativas en esta legislatura y ha apoyado otras de los restantes grupos, “pero se ha encontrado con el incumplimiento sistemático de los acuerdos de pleno por parte de AISAB”.

Asimismo, quiere “impulsar unas políticas progresistas en base a un programa ampliamente apoyado en su día por la ciudadanía, buscando los acuerdos precisos y  dando participación a las restantes fuerzas en la toma de decisiones, incluyendo a los representantes de AISAB”.

Para que salga adelante la moción se necesita el apoyo de siete concejales de los 13 que componen el consistorio. Los ediles de Guanyem y las dos concejalas del PP, que han suscrito la propuesta, suman esa cifra. La única edil del PSPV, pese a haber apoyado la reprobación del alcalde en marzo, declinó firmar la moción, mientras que el ex alcalde y actual concejal del PP, Eugenio Cañizares, no se ha sumado a la iniciativa. AISAB tiene cuatro concejales.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà