Los pellets de Serra reciben 290.000 euros de Europa

pellets

El programa LIFE ayudará a impulsar el proyecto de biomasa

“Estudio de afección de los recursos hídricos, efectos sobre la prevención de incendios forestales y resistencia climática, debidos al aprovechamiento energético de biomasa a nivel local, para adaptar las cuencas hidrográficas a cambio climático”, es el nombre del proyecto subvencionado por la Unión Europea, a través del programa LIFE, cuyo resultado principal es la reproducción de una gestión forestal innovadora que aumente la resistencia forestal frente al cambio climático y produzca bioenergía, brindando así oportunidades económicas a áreas rurales y reduciendo el peligro de incendio.

El pasado mes de noviembre, la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, acompañada por el ingeniero municipal Juanjo Mayans, presentaron en Bruselas junto a la eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez Piñero, el proyecto en busca de financiación europea que se ha materializado en 290.000 euros que servirán para dar un impulso material y humano de la planta de biomasa para la producción de pellets.

Convertir el residuo verde proveniente de la jardinería y de trabajos forestales sostenibles en combustible sólido capaz de dar servicio energético a los edificios municipales, ha situado al ‘modelo Serra’ en un proyecto exportable desde su implantación hace 8 años.

La apuesta local que ha reducido el gasto medio anual en gestión de residuos verdes (25.000 euros), en gasto eléctrico (22.000 euros) y en la reducción total de emisiones de CO2 anuales, calculadas en unas 550 toneladas.

Además de los ahorros económicos, también tiene efectos positivos en términos de protección medioambiental, conservación patrimonial y creación de empleo. Un proyecto de bio economía circular de ciclo completo que ha sido utilizado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas ambientales.

Esta importante ayuda, que prevé una dotación municipal de 288.000 euros para el desarrollo y mejora de la iniciativa medioambiental local, permitirá al proyecto del Ayuntamiento de Serra mejorar el proceso de producción mediante la contratación de operarios, adquirir nueva maquinaria y mejorar la calidad del pellet marca Serra para poder certificarlo bajo los más altos estándares actuales.

En la convocatoria LIFE 2017, la Comisión Europea ha recibido 629 propuestas de proyectos medioambientales y de acción por el clima por parte de más de 3.100 organizaciones de los 28 estados de la Unión Europea, entre las que se encuentra el proyecto local del municipio de Serra.

Esta iniciativa conjunta entre Alemania, Portugal y España, de la que forma parte la gestión forestal sostenible del Ayuntamiento de Serra, esta siendo coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia, con el apoyo del director técnico del proyecto de Serra y ha sido dotada con una cuantía de 2.022.716 euros para repartir entre los proyectos medioambientales que la componen.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà