“Ninguna familia se va a quedar sin ayuda”

Alicia Tusón (PSPV), alcaldesa de Serra

Alicia Tusón

Hace justo un año, en las elecciones municipales del 26-M, fueron elegidos o reelegidos como alcaldes de sus pueblos. Hoy afrontan un primer tramo de esta nueva legislatura marcado por la pandemia del coronavirus. Desde el confinamiento lanzamos las mismas preguntas a cada uno de los responsables políticos de los municipios de Camp de Túria para hacer una radiografía de la comarca en plena crisis sanitaria y económica y conocer cómo se preparan para la desescalada anunciada por el Gobiernoa partir de este arranque del mes de mayo.

¿Qué medidas se han adoptado para hacer frente a las crisis del coronavirus?

Desde el primer momento nos pusimos a tomar medidas, incluso antes de decretar el estado de alarma cerramos ciertos espacios y servicios públicos. La prioridad siempre ha sido atender a las personas. De esta manera hemos reforzado el personal del área de bienestar social para ayudar a los mayores y colectivos vulnerables con la puesta en marcha del teléfono ‘l’Ajuntament amb tu’ que con más de 300 llamadas en un mes atiende las necesidades básicas de estos colectivos, desde acercar compras, medicamentos, mascarillas.

Estamos atendiendo a todas las familias que están atravesando una difícil situación a través de la ayudas de emergencia. También de tipo económico para ayudar a comercios eliminando tasa de terrazas, bonificando la tasa de basura a comercios y autónomos. No vamos a pasar al cobro los servicios que no estamos ofreciendo y continuaremos estudiando nuevas medidas para paliar la crisis.

Además, hemos repartido mascarillas para toda la población gracias a un grupo de voluntarias que las han confeccionado desde casa y la limpieza viaria de calles y contenedores de residuos es continua por la brigada de servicios, Protección Civil y Grupo de Intervención y voluntarios.

¿Qué impacto ha tenido en el municipio?
El impacto ha sido enorme para la economía en un municipio en que tenemos un gran número de autónomos y familias que se dedican a actividades que han tenido que cerrar. La crisis se ha trasladado a muchos domicilios pero hemos reforzado todo el engranaje de ayuda social para que nadie quede desatendido. Ninguna familia se va a quedar sin ayuda. Seguimos apostando por lo social.

En salud, a pesar de que tenemos pocos datos, somos conscientes de que ha habido contagios, pero afortunadamente han sido pocos, la mayoría ya están haciendo vida normal, otros se están recuperando para poder volver a la normalidad.

Por otra parte, desde la responsabilidad hemos tenido que suspender la Fira de la Calderona i Dia de la Cirera que este año celebraba su 50 aniversario, un escaparate muy importante para dar a conocer toda nuestra oferta turística y comercial.

¿Qué fortalezas y debilidades como pueblo ha hecho aflorar esta crisis?
Sin lugar a dudas, la principal fortaleza ha sido la unidad de todos los vecinos y la solidaridad en una situación para la que nadie estaba preparado. Desde el minuto uno hemos sido conscientes de la importancia de actuar con responsabilidad, cada uno desde nuestro puesto de trabajo. Unos en casa, otros a pie de calle para que los servicios no pararan. Me siento orgullosa de mis vecinos que han sabido quedarse en casa y actuar de manera responsable, de nuestro comercio local, del personal de servicios… Todos estamos juntos en esto: ayuntamiento y vecinos. Además, al ser un municipio pequeño ha permitido una proximidad con todos los vecinos de manera que todos se han sentido arropados.

Quizá, la debilidad es lo vulnerables que podemos llegar a ser de un día para otro ante un enemigo como este. Creo que hasta ahora no hemos sido conscientes de ello.

¿Cómo va a ser la desescalada?
Vamos a estar a lo que digan las autoridades competentes. Desde luego, en un municipio como el nuestro, con una administración tan cercana, rodeados de naturaleza, las cosas se llevan mejor. El distanciamiento social es más fácil para que todo vaya bien. Por otra parte, conocemos los problemas de los vecinos y los servicios municipales que han quedado sin actividad irán recuperándola en el momento sea posible.