Serra inicia un proyecto de participación para crear el campus Ria-Tóxima

El objetivo es la recuperación agrícola ligada al desarrollo socioeconómico

El Ayuntamiento de Serra ha iniciado el ciclo de reuniones de participación ciudadana para crear el campus Ria Tóixima con el objetivo de elaborar un documento estratégico con las líneas de actuación que integre la gran mayoría del actorado de Serra.

Los ámbitos de actuación estarán ligados a la agricultura, el patrimonio histórico artístico, el comercio local, la restauración y la hostelería, sin olvidar los servicios relacionados con el ocio y el tiempo libre, los medioambientales. Todos ellos bajo el paraguas de la sostenibilidad.

“El proyecto no se centra sólo en la recuperación agrícola, quiere ir más allá y ser una oportunidad de desarrollo socioeconómico” ha comentado la alcaldesa, Alicia Tusón. “Las huertas están dentro de la ruta del castillo de Serra, cuentan con un patrimonio tanto monumental como etnológico muy rico que tenemos que poner en valor”, ha explicado.

Durante las próximas semanas se realizarán cuatro actividades para establecer las bases de la elaboración de la estrategia participativa, hacer un diagnóstico de la situación y necesidades, determinar los ejes estratégicos del campus y una última sesión para definir los objetivos y las acciones.

El nombre del campus se toma de las huertas de Ria y Tóxima, dos huertas históricas de origen árabe, dos paisajes de gran valor cultural y ambiental que pueden actuar como elemento dinamizador de desarrollo. Las huertas albergan numerosos bancales de piedra en seco y el sistema de regadío heredado de los árabes además de árboles monumentales de gran valor.

Paralelamente, el Ayuntamiento someterá al plenario próximamente el reglamento del Consejo Agrario Local y está trabajando en un la creación de un banco de tierras. También tiene previsto invertir en las próximas semanas 10.000 euros en obras para el acondicionamiento de caminos rurales de estas zonas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà