València implanta un sistema de recompensas en depósitos de botellas de plástico y latas

Sistema reciclaje recompensa

La red de estos equipos se ampliará en más espacios de la ciudad

La ciudad de València ha iniciado la implantación efectiva, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, del nuevo sistema de incentivos y recompensas por el reciclaje de botellas de plástico y latas en el contenedor amarillo y en los nuevos equipos de recogida automática.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, acompañada del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, han visitado una de estas nuevas máquinas, que alcanzarán el centenar, en el mercado de Jerusalem, donde han tenido la oportunidad de comprobar in situ su funcionamiento.

La iniciativa está instalada en los contenedores amarillos a través de un sistema de lectura QR y progresivamente ampliará su red de equipos automáticos en zonas comerciales y edificios públicos de València, con el fin de dar un apoyo adicional al pequeño comercio con esta fórmula de incentivo y recompensas, por las aportaciones separadas de estos tipos de envases, que también tiene como misión fomentar las visitas de manera fija y continuada a las zonas donde se ubican los equipos automáticos que acceden a ello.

Entre los incentivos individuales, se barajan recompensas de movilidad sostenible como patinetes eléctricos o descuentos para el transporte público. Entre las colectivas, aportaciones a entidades sin ánimo de lucro u otros proyectos de carácter social radicados en la ciudad de Valencia.

Asimismo, la entidad metropolitana para el tratamiento de residuos (EMTRE), está también trabajando para que exista un incentivo individual de descuento económico de las tasas por gestión de residuos, que pretende tener desarrollado ya este 2021.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado las alternativas orientadas mejorar la eficiencia de la recogida separada. La Comunitat Valenciana dispone ya de varios sistemas de incentivo económico operativos a través de sus redes de ecoparques que, según los datos preliminares de 2020, han alcanzado las 250.000 toneladas, un 8 % más que en 2019.

De ellas, algo más de 200.000 toneladas se han recogido separadamente en las áreas geográficas con las redes de ecoparques informatizadas de las provincias de Castellón y Valencia, estando actualmente en fase de desarrollo y puesta en marcha nuevas mejoras en este sentido, principalmente en la provincia de Alicante.

Tuzón ha destacado el acompañamiento de la Conselleria por seguir manteniendo la tendencia ascendente en economía circular y recogida separada.

En esta línea, la administración autonómica ha convocado una expresión de interés destinada entidades locales, para proyectos de mejora de las recogidas separadas de biorresiduos mediante sistemas de alta eficiencia en la recogida, a implantarse en el presente ejercicio 2021 y hasta marzo de 2022.

Para el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, «estamos de enhorabuena» por la entrada en funcionamiento de este sistema que introduce el incentivo al reciclaje. Campillo ha explicado que Reciclos «es un proyecto piloto y experimental» y «vamos a darle espacio para que se desarrolle».

El vicealcalde ha enmarcado la acción en «el modelo de ciudad que estamos trabajando en la Agenda Urbana de Valencia, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», además de anunciar la próxima elaboración de un Plan Local de Residuos que «marcará cuáles son las políticas generales de la gestión de residuos» del Ayuntamiento.

Por su parte, el gerente de Ecoembes, Xavier Balagué, ha asegurado que «los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos». En esta línea ha puesto de ejemplo Reciclos como una «contribución a hacer frente a este reto con soluciones innovadoras, que fomentan la circularidad de los envases y facilita a los ciudadanos poder reciclar y conseguir recompensas verdes»

«Esperamos que este proyecto de la Comunitat Valenciana sirva de base para que pronto podamos tener algún modelo completo complementario a nivel estatal,», ha afirmado la secretaria autonómica, que ha planteado además la evolución del sistema para que repercuta en descuentos sobre la tasa de residuos.

No hi han comentaris

Respondre

Your email address will not be published.