La Diputación plantea a la Generalitat trasladar a pacientes del psiquiátrico a sus residencias

Berenguer solicita a Oltra la reserva de camas para pacientes de larga estancia en los pabellones que gestiona Eulen en Bétera

Los pabellones de Eulen en el psiquiátrico de Bétera fueron cedidos por la Diputación  de Valencia a la Generalitat que los cedió, a su vez, a la firma privada hasta febrero. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, han acordado que en la revisión del contrato se tratará de aprovechar sinergias en servicios como la comida y la gestión de residuos.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, aprovechó ayer su reunión con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para solicitar la reserva de camas para pacientes de larga estancia del psiquiátrico de Bétera en los pabellones que gestiona la residencia Eulen.

Berenguer acordó con la consellera de Igualdad y Política Inclusiva que en la revisión del contrato entre la Generalitat y la empresa privada se tratará la reserva de las camas para pacientes del psiquiátrico y se intentarán aprovechar las sinergias en materia de contratas como la de la comida y la gestión de residuos en las instalaciones de Bétera.

La diputada de Bienestar Social ha explicado que las plazas que solicita, que podrían ser unas cuatro o cinco al año, estarían destinadas a pacientes del psiquiátrico “cuya patología prioritaria no es la mental, con lo que su tratamiento y cuidado está más acorde con el que ofrece una residencia que con la atención que presta el psiquiátrico de Bétera”.

Los dos pabellones de Eulen fueron cedidos en su día por la Diputación a la Generalitat que, a su vez, los cedió a la firma privada para que los gestionase a través de un contrato que se revisará en febrero.

La intención de la Diputación de Valencia es integrar el psiquiátrico de Bétera en la red de salud pública y separar la atención que se da a los pacientes con patologías mentales, con vistas a reintegrar a esas personas en la sociedad en los casos en que sea posible, de la que se presta a otro tipo de pacientes de larga estancia cuya patología encaja mejor en los servicios que prestan las residencias.

El primer paso que ha dado el área de Bienestar Social, tras renovar a parte del equipo médico del psiquiátrico y mostrar su intención de acabar con el estigma que rodea a la salud mental, es la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención enfocado a la media estancia, que permitirá a los usuarios recibir tratamientos de rehabilitación sin necesidad del internamiento definitivo.

Las novedades de la gestión del psiquiátrico de Bétera se darán a conocer públicamente el próximo 22 de octubre, en el marco de la jornada de puertas abiertas, donde se recibirá a los usuarios de los servicios de Salud Mental, familiares, asociaciones, vecinos y a todos los interesados en conocer de cerca los servicios del centro y el mundo de la psiquiatría “de forma lúdica y sin prejuicios”.   

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en