El incendio declarado el pasado viernes acaba con 78 hectáreas de masa forestal de Benaguasil, Vilamarxant y Pedralba

El Camp de Túria
El incendio declarado en Benaguasil el pasado viernes, 19 de julio, ha quemado finalmente 78 hectáreas de Parque Natural del río Turia (la mayoría de ellas, en término municipal de Pedralba). Durante el fin de semana se desalojaron 70 viviendas diseminadas en la zona. Por el momento se desconocen las causas del incendio, aunque se apunta a que éste ha podido ser provocado.

José García

78 hectáreas de masa forestal del Parque Natural del río Turia han ardido a lo largo del pasado fin de semana: 62,8 hectáreas son del término de Pedralba; 11,4 hectáreas pertenecen Vilamarxant; y 3,6 hectáreas forman parte de Benaguasil.

Se tuvo constancia del incendio en la tarde del 19 de julio. Según parece, las llamas surgieron en las proximidades de la central eléctrica de Benaguasil. Aunque lo lógico sería pensar que las causas del incendio se deban a algún chispazo, el hecho de haberse detectado hasta cuatro focos hace que se aventure una causa intencionada en el incendio.

El avance de las llamas y la presencia de columnas de humo hicieron que se desviaran vuelos y se desalojaran 70 viviendas de la zona. Finalmente, ninguno de los diseminados que había en los términos municipales afectados ha sufrido daños y sus propietarios han podido regresar a sus casas. Algunas personas pasaron la noche en el polideportivo de Vilamarxant, que se habilitó para acoger a los vecinos desalojados.

En la extinción del incendio han intervenido 16 medios aéreos, 12 brigadas forestales, 8 autobombas, dos unidades del consorcio de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, 60 militares del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de Bétera, 6 autobombas, 2 camiones nodriza, una estación de comunicaciones  y varios vehículos de transporte han colaborado en las tareas de extinción del incendio.

En estos momentos sigue habiendo medios terrestres en la zona (en concreto, 4 brigadas), con trabajos que pretenden evitar que vuelvan a surgir las llamas. Para ello, se están efectuando tareas encaminadas a refrescar la zona, ya que las temperaturas registradas en las últimas horas hacían probable que pudiera reavivarse el fuego.

Valoraciones respecto al incendio
Desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia se denuncia la precaria situación en que se encuentra el Parque Natural del río Turia, “dada la presencia de cañas que favorecen la rápida combustión, y la existencia de varios pirómanos en la zona”.

Reclaman desde este colectivo “el control exhaustivo” de las zonas de cañar, “sin que estas solicitudes hayan sido atendidas ni por las autoridades autonómicas ni por las nacionales”. Añaden a estos que los costos de prevención “son infinitamente inferiores a los de extinción” y se explica que es necesario adecuar el sistema de prevención de incendios, “lo que implicaría una mayor protección del espacio natural, la creación de puestos de trabajo y la disminución de casos en los que peligra la vida de las personas que viven cerca de los  lugares en que se producen los incendios”.

Insisten los representantes de la coordinadora que el coste de esta actuación, que ha requerido de la intervención de medios aéreos y terrestres, ha tenido un coste muy elevado, aunque se desconoce la cuantía exacta. Además, se reclama una respuesta transparente de las autoridades responsables de gestionar este tipo de situaciones: “No podemos aceptar que se nos diga que no se eliminan estas cañas por falta de dinero, cuando movilizar efectivos humanos y aviones supone un gasto mayor”.

Por último, los portavoces de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia señalan que los incendios “se apagan en invierno, no en verano”, y solicitan a las distintas administraciones “una mayor responsabilidad” a la hora de gestionar los recursos que deben permitir que se eviten este tipo de incendios.

También diversas formaciones políticas opositoras han censurado la actuación de las autoridades locales, en la gestión de este incendio. El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha señalado que tanto el parque Natural del Túria como el paraje natural de Les Rodanes obtuvieron sendos reconocimientos como zonas de especial interés “sin que ello se haya visto acompañado por las actuaciones que deben contribuir a avanzar en la prevención de incendios”.

El portavoz adjunto de la Coalició Compromís en les Corts, Juan Ponce, ha lamentado que se haya quemado “una zona muy valiosa del Parque Natural del Turia: precisamente, la que se salvó en el incendio del año 2006”. Según Ponce, “parece que no hemos aprendido nada, tras los incendios de 2012, y algo ha fallado cuando ahora se nos queman otras 78 hectáreas de masa forestal”.

También ha elevado su voz el portavoz adjunto de EUPV en les Corts, Lluís Torró, quien ha asegurado que la política de la Conselleria de retirada masiva de madera en las zonas quemadas “es una auténtica llamada hacia los incendios provocados”. “Esto, unido a los recortes generalizados, hace que los incedios forestales sean cada vez más difíciles de controlar, incluso cuando las condiciones climatológicas no son especialmente adversas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà