El ecoparque de La Pobla y l’Eliana incrementa en un 40% el número de visitas, tras implantarse la iniciativa ‘Mi cuenta ambiental’

Los municipios de La Pobla de Vallbona y l’Eliana han vivido un par de jornadas en las que el Consorcio Valencia Interior (CVI) ha querido premiar la implicación de aquellos vecinos que más se han implicado en el reciclaje de residuos urbanos y la protección del Medio Ambiente. Por ello, se han repartido ‘cheques regalo’ de hasta 50 euros, que podrán emplearse en las compras navideñas, después de que la campaña ‘Mi cuenta ambiental’ haya permitido incrementar hasta un 40% el número de visitas al ecoparque.

José García

Hace 80 días que se puso en marcha en el ecoparque que comparten La Pobla y l’Eliana la iniciativa ‘Mi cuenta ambiental’: cada vecino que visita dicho punto de reciclado y deposita en él residuos especiales (restos de aceites, baterías, etc.) o voluminosos (electrodomésticos, escombros de obras, etc.) obtiene una ‘tarjeta verde’ en la que se acumulan los kilos de materiales entregados. Estos kilos después se traducen en puntos que, a su vez, se convierten en ‘cheques-regalo’ que van a permitir efectuar compras hasta el próximo 31 de enero, en los comercios locales que se han adherido a dicha promoción.Consorcio Valencia Interior en la Pobla de Vallbona

El miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre se celebraron sendos actos, en La Pobla de Vallbona y l’Eliana, que sirvieron para que el CVI diera a conocer los resultados de la campaña ‘Mi Cuenta Ambiental’. En representación de este ente que aglutina a los vecinos de cinco comarcas (Camp de Túria, La Hoya de Buñol-Chiva, La Plana de Utiel-Requena, La Serranía y El Rincón de Ademuz), junto a los municipios de Cortes de Pallás y Millares, acudió el presidente del CVI, Javier Cervera.

Incrementos en el reciclaje
La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto un incremento en el número de visitas al ecoparque de La Pobla y l’Eliana de un 40% respecto a las cifras del año 2012: en los últimos 80 días han sido 1.036 vecinos de La pobla y 698 de l’Eliana los que han acudido al ecoparque fijo.

Comparando con datos del año anterior, durante el mes de octubre de 2013 se registraron en el  Ecoparque de La Pobla de Vallbona un total de 1.442 entradas, frente a las 1.160 del mismo mes del año anterior, significando un 24% más de uso de los Ecoparques. Durante el pasado mes de noviembre de 2013 se registraron en dicha instalación 1.539 entradas, frente a 1.100 de noviembre de 2012, un 40 por ciento más.

En el caso de l’Eliana, se registró un aumento del 20% en octubre de 2013 con respecto al mismo mes en el año anterior, y un aumento del 39% en el mes de noviembre con respecto al 2012.

Han sido 1.036 los vecinos de La Pobla que han participad en la iniciativa ‘Mi cuenta ambiental‘; de ellos,  400 han recibido vales por valor de 30 euros y superiores, mientras que 182 han recibido el premio máximo (de 50 euros). En l’Eliana, ha sido mayoría los vecinos que se han beneficiado de ‘cheques-regalo’ por valor de 25 euros. En total se han repartido unos 24.000 euros entre los vecinos poblanos, mientras que los elianeros han obtenido casi 18.000 euros.

Valoraciones del CVI
Desde el Consorcio Valencia Interior se han acogido con una gran satisfacción la respuesta obtenida, por parte de los ciudadanos de l’Eliana y La Pobla de Vallbona, ante la iniciativa ‘Mi cuenta ambiental’ y se considera como “un éxito” la repercusión derivada de esta campaña.

Para el presidente del CVI, “estamos ante un éxito, pero no del Consorcio, sino de los vecinos de los dos municipios, que han hacho las cosas muy bien y, por tanto, consideramos que es justo premiar su implicació. Nuestro lema siempre ha sido el mismo: quienes más reciclan, menos pagan”.

“Nuestra apuesta, hace 80 días, era poner a disposición de los vecinos una oportunidad para ayudarnos a ser más eficientes, a la hora de reciclar, ya que no sólo hay que diferenciar los residuos en origen: hay que evitar que ciertos residuos contaminen al resto, porque ello dificulta o impide que se pueda crear compost, por ejemplo”, explicó Cervera.

“Además, el acuerdo alcanzado con las asociaciones de comercio de La Pobla y l’Eliana  hacen que podamos dinamizar el comercio local, a través de unos ‘cheques-regalo’ que esperamos que sirvan para incrementar las compras en las tiendas de cada municipio, adheridas a esta promoción”, concluyó el presidente del CVI.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà