Riba-roja y Loriguilla se asocian con Cheste para ofertar 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Los tres municipios constituyen una de las mayores áreas empresariales valencianas

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su unión con los municipios vecinos de Cheste y Loriguilla para formalizar una asociación de municipios vinculados al área logística industrial de la A-3 con el objetivo de ofertar más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial que permita constituirse en uno de los núcleos económicos más importantes de la Comunitat Valenciana.

El pleno de Riba-roja de Túria ha dado luz verde a los estatutos que regularán la citada unión y a los trámites para la creación de la asociación con los votos del equipo de Gobierno – PSPV, Compromís y EU- y Ciudadanos y la abstención del PP y Riba-roja Pot.  

El objetivo de la iniciativa política pasa por “concienciar sobre la importancia de unir los tres municipios de cara a la creación de una gran área industrial de tal forma que se aúnan esfuerzos para convertirse en un referente a nivel nacional e internacional”. Para ello, se redactarán unos estatutos básicos de funcionamiento para articular actuaciones y programaciones conjuntas de acuerdo a la legislación vigente.

La unión de los tres municipios permitirá mejorar los polígonos industriales existentes, su posicionamiento como zona logística complementaria al área metropolitana gracias a su conexión con el aeropuerto, la autopista 7, la nacional III y el puerto de Valencia, entre otras infraestructuras. En el punto de mira se halla “la activación de la economía y el desarrollo de proyectos de empleo que favorezcan la inserción de desempleados y la obtención de ayudas y subvenciones de las administraciones”.  

Se prevé la elaboración de un plan estratégico de desarrollo económico industrial del área en el que los municipios firmantes se comprometen a mejorar el uso responsable del suelo participando en la creación y mantenimiento de las infraestructuras existentes, la formulación de propuestas en el conjunto del entramado industrial de la zona, promover la participación de todos los agentes implicados como asociaciones de empresarios o propietarios de terrenos, la puesta en marcha de medida para fomentar la implantación de empresas en la zona, realización de campañas y actividades de mejora, planes de conservación y restauración de espacios y búsqueda de inversiones públicas, entre otros.

Una de las primeras medidas adoptadas por esta unión de ayuntamientos ha sido la solicitud al Ministerio de Fomento de inversiones para mejorar las comunicaciones entre los polígonos industriales y las carreteras de acceso a la autopista A-7 y la nacional III, con el objetivo de multiplicar el flujo de mercancías con destino a otros países europeos y hacia el sur del mediterráneo, complementado con la necesidad de construir el anhelado corredor, reclamado también por la Generalitat y las asociaciones empresariales.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha calificado de “iniciativa extraordinaria” la unión “al permitir generar las sinergias oportunas que permitirán la creación de un área de enorme impacto económico ya que estamos situados en un enclave estratégico a pocas horas de Madrid y Barcelona y al mismo tiempo reducimos las distancias con el resto de ciudades europeas” y ha destacado “el impulso que hemos ofrecido al tejido empresarial ubicado en los polígonos tras años de abandono y marginación”.        

La empresa Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, y la Universidad Politécnica de Valencia realizarán un estudio conjunto y una diagnosis sobre este área industrial, en un convenio financiado al 50% entre los ayuntamientos firmantes y el organismo provincial.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en