El PSPV denuncia la paralización de las obras de las termas romanas de Mura

El PSPV de Llíria ha denunciado la paralización de las obras de rehabilitación de las termas romanas de Mura desde hace dos años por la ausencia de inversiones por parte de la Generalitat Valenciana. Los presupuestos autonómicos no contemplan para este año ninguna partida para concluir el proyecto.

P.G.

Las termas romanas de Mura, en pleno centro urbano de la capital edetana, están constituidas por un santuario oracular, dos grandes edificios termales -uno para hombres y otro para las mujeres-, y un hospedaje para los visitantes, además de diversas tabernas.

La primera fase de las obras, dotadas con un millón de euros, está concluida a expensas de algunos remates finales en la que se han restaurado las termas masculinas que datan del siglo I d.c., además de una piscina climatizada de la época imperial.

Sin embargo, según denuncian los socialistas de la localidad, todavía faltan por acometer la segunda y la tercera fase consistentes en la rehabilitación de las termas femeninas y en los accesos al yacimiento arqueológico, situado en pleno centro urbano y con una extensión total de 5.000 metros cuadrados.

El proceso de rehabilitación está paralizado desde el verano de 2012 cuando la Generalitat dejó sin partida presupuestaria este proyecto “a pesar de la necesidad de una intervención decidida y eficaz para evitar una degradación y un deterioro del conjunto patrimonial”. El consistorio edetano tampoco ha destinado una asignación económica para rehabilitar el santuario romano.

El portavoz municipal del PSPV de Llíria, José Luis Pérez, ha calificado de “deficiente” la gestión del alcalde, Manuel Izquierdo, del PP, “por permitir un retraso considerable en estas obras tan necesarias y por su incapacidad de presionar a la Generalitat para que aceleren su finalización”.

Según Pérez, el retraso en las obras y su apertura al público “no ayuda al fomento del turismo de interior como es el caso de Llíria que dispone de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes que se pueden observar pero parece que para el PP no es una prioridad”.

El proyecto de las termas romanas de Mura contempla la excavación y la puesta en valor de las diferentes partes existentes en su interior con el objetivo de que en un futuro se puedan rehabilitar en su integridad para que puedan ser visitadas por los ciudadanos.

En este complejo se habilitará un centro destinado a los visitantes para que puedan comprender mejor las funciones que cumplían las termas durante la época romana, basadas en la cultura hidráulica y en unos sistemas de circulación del agua y climatización únicos en Hispania.     
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà