El PP denuncia la falta de médicos de primaria en la Comunitat

pediatria

La Generalitat advierte que la ratio media está por debajo de lo establecido

El Partido Popular ha iniciado la campaña #DóndeEstáMiPediatra para denunciar “la falta de médicos de primaria y el colapso de la sanidad valenciana”, que incluirá vídeos en redes sociales y recogida de firmas en los municipios para que no se cierren consultorios ni se traslade a los profesionales.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig ha asegurado que en la Comunitat Valenciana existe una “despoblación sanitaria”, pues entre el 30 % y el 35% de los niños valencianos no son atendidos por pediatras “porque no hay”, según la Sociedad Española de Pediatría. Bonig ha añadido que es la segunda autonomía que menos especialistas tiene, y está “a la cola” en médicos de atención primaria.

Por su parte, la Generalitat ha salido al paso afirmando que la Comunitat cuenta con una ratio de niños por pediatra que se sitúa por debajo de los márgenes establecidos por el Consejo Interterritorial, en concreto 255 niños y niñas menos por pediatra.

Por ello, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha manifestado que “la atención pediátrica está garantizada” y ha anunciado que “se está trabajando para incorporar a nuevos profesionales de pediatría y se ha creado un plan específico en Atención Primaria”.

Sin embargo los populares seguirán adelante con su campaña, que prevé recoger firmas en todos los municipios para que la Conselleria no cierre consultorios, no se lleve a los médicos y no obligue a los vecinos a recorrer numerosos kilómetros para ser atendidos.

Incremento del número de pediatras desde 2015

La Conselleria por su parte ha informado que desde 2015 se ha ido incrementando el número de profesionales en pediatría un 13% y el número de pediatras en Primaria se sitúa en 812 en 2019, mientras que en el ámbito hospitalario se ha incrementado un 71% y pasando de 228 a 390.

Por otro lado, hay que señalar que también se ha incrementado el número de médicos especialistas en Atención Primaria que han pasado de 2.479 médicos especialistas en 2015 a 3.357 en el año 2019.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà