Urgen a ampliar el IES Les Alfàbegues, con el doble de alumnado

IES alfábegues
Cafetería reconvertida en aula en el IES LEs Alfàbegues.

CSIF alerta de que no se pueden cumplir los planes de contingencia covid

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Educación que “realice tanto la remodelación como la construcción” del nuevo IES de Bétera “con la mayor celeridad posible”. La central sindical ha presentado este documento ante la situación actual, “con el doble de alumnado del que debería admitir el centro”, y con la imposibilidad, por esa masificación, de cumplir el plan de contingencia covid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito la situación de “masificación y deficientes instalaciones” que sufre el instituto de Enseñanza Secundaria Les Alfàbegues, el único del municipio de Bétera y en el que también cursa sus estudios de ESO y Bachillerato alumnado de poblaciones cercanas.

El sindicato subraya un contexto actual en el que 1.230 alumnos desarrollan sus estudios en 29 unidades de ESO, seis de Bachillerato y 14 de ciclos formativos. En la actualidad existen siete aulas prefabricadas -o barracones-instaladas en el linde con el polideportivo municipal, y el Ayuntamiento también ha cedido aulas, por ejemplo, en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas.

La central sindical continúa relatando que “todos los espacios actuales del instituto están dedicados a aulas, pese a que algunos no tienen las condiciones mínimas para impartir clase, como la cafetería o finales de pasillo. La generación de esos espacios ha ido derivando del incremento continuo de matrícula que ha provocado un exceso de alumnado y una masificación insostenible”. Esta situación dificulta una posible aplicación del plan de emergencia e impide el plan de contingencia por covid.

CSIF señala en su escrito que las actuaciones del plan Edificant, dirigidas a remodelar el actual IES y construir uno nuevo, pretende llevarlas a cabo Conselleria“manteniendo al alumnado en el recinto durante el transcurso de las obras, que pueden alargarse tres o cuatro años”. Ante esa decisión, el sindicato advierte del “riesgo para el alumnado dadas las características de la obra y del centro”.

La central sindical reclama que “se estudie una solución alternativa más adecuada y se realice tanto la remodelación como la construcción del nuevo IES con la mayor celeridad posible”. Además, demanda la incorporación de personal administrativo y de servicios que afronte las carencias existentes en este aspecto, que provocan una sobrecarga de trabajo para el equipo directivo que se agrava por el exceso de alumnado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà