Torre de Ría o el Morteral de Serra

torredeguia‘Torres de Guaita’. Vigilantes de piedra

La Torre de Ría pertenece a las cuatro Torres de Guaita  o Torres vigía del Castillo de Serra, en la comunidad valenciana.

Envueltas en leyendas antiguas, estas torres se construyeron para vigilar los pasos del enemigo, de los cuales se alertaba de torre en torre hasta el castillo.

Origen y contexto
La Torre de Ría
se encuentra en el término de Serra, en la zona del desaparecido poblado de Ría o Rhia, del árabe molino de agua. Tiene una relación espacial y funcional muy estrecha con el castillo y las demás torres de guaita, en total cuatro: dentro del núcleo urbano, la Torre del Señor, adosada a la casa señorial, y la Torre de la Ermita del Calvario; y al igual que ella, fuera del núcleo urbano, la Torreta de Santarenya.

En conjunto son construcciones islámicas situadas aproximadamente entre los siglos VIII y IX, cuya arquitectura probablemente sufrió modificaciones bajo dominio cristiano1

1 Dichas modificaciones no están documentadas.

Función
La zona en la que se sitúan la torre y el conjunto es estratégica: desde ahí se domina visualmente la Serra Calderona, el valle del Túria y parte de la costa levantina, lo cual daba capacidad de anticipación durante las defensas; además, la documentación existente apunta a que esta fortaleza desempeñó un papel importante tanto en las luchas por el control de Valencia durante la época islámica como en el periodo de reconquista.  

 Arquitectura y materialidad
La planta de la Torre de Ría es cuadrada, de 6 metros de lado. Su estructura, a pesar de estar en estado ruinoso, impone: se trata de muros macizos de tapial y piedra recubiertos con mortero que parten de un ataluzado en su base. El acceso se abre a tres metros del suelo sobre su base, en la fachada norte. Situarse justo en ese punto y observar toda su masa, da una idea de la función para la que fue concebida; sin embargo, a diferencia de otras torres, esta mole de piedra parece mirar sobre la Sierra de manera más prudente y sosegada, casi agachada, como un vigilante de piedra.

Actualidad
Aunque está declarada como Bien de Interés Cultural, la torre se encuentra en estado de deterioro debido a la degradación mecánica producida por el tiempo y la actividad humana en la zona.

 

Fuentes:

1_ http://alsurdelacalderona.blogspot.com/2016/07/la-torre-de-ria.html

2_Rodríguez Pedraza, Dolores “Torres Vigía de la Valencia Musulmana”. En Construcción con Tierra. Tecnología y Arquitectura

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà