Torre de Olla, una construcción islámica en su estado más puro

torre de olla camp de turia

Ubicada en el pueblo viejo de Marines

La Torre de Olla es el topónimo que recibe el conjunto constructivo que conforma la torre vigía islámica y la alquería ubicada en el municipio viejo de Marines en el paraje denominado “Olla”, que se encuentra en la Serra Calderona y próximo a las laderas del monte Gorgo.

Aunque nos encontramos ante una torre de origen islámico, el topónimo aparece citado por primera vez en el siglo XIII en el Llibre del Repartiment. El ilustre botánico Cavanilles también recoge en grupo de edificaciones como “una corta aldea de seis casas llamadas la Olla…” en su libro Observaciones sobre la historia natural […] en 1797.

Por lo que hace al conjunto constructivo, afirmaremos que nos encontramos ante una pieza clave en el estudio de torres vigías. Esto se debe a que la agrupación ha mantenido su uso inicial hasta la actualidad. A diferencia de la mayor parte de edificaciones analizadas, Olla mantiene su torre y las alquerías adosadas. Dichas alquerías no deben ser de la misma época, aunque antaño habría otras similares (seguramente construidas con tapial, al igual que la torre).

El sistema constructivo y estructural de la torre sigue siendo el tapial y en este caso destaca la presencia de la piedra de rodeno y las arenas rojas. La cal para dicha técnica se extraía de unos hornos próximos. Su planta es cuadrada y el acceso a la torre se realiza por un nivel elevado, aunque no queda ni rastro de la escalera de acceso. En la actualidad su entrada se encuentra a la espalda de la alquería principal, que está muy próxima a la torre.

Un punto a destacar es la evidente conexión visual con el castillo del Real, de modo que como el resto de torres de la época mantiene la función vigía.

El acentuado deterioro de Olla y su entorno ha provocado que la situación actual haya llegado a ser tan crítica que algunos de los actuales propietarios -y conservadores de las características etnográficas, culturales e históricas del lugar- se han decidido a poner en marcha una iniciativa novedosa para intentar salvaguardar, y poner en valor, este peculiar conjunto, aunando las iniciativas de diversos en un proyecto común. Para ello han aprovechado el impulso que ha supuesto para la zona la redacción Plan Estratégico Territorial, elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia, e impulsado por los Ayuntamientos de la zona central-sur de la Sierra Calderona, con el fin de emprender la rehabilitación y puesta en valor del paraje de Olla y de su área de influencia (Plan Territorial Estratégico Área Centro-Sur de la Sierra Calderona, 2014[1])[2].

Aunque la torre y la alquería de Olla se han recogido como un poblado deshabitado, queda lejos de esta realidad. Gracias al Colectivo Proyecto Aliaga, el conjunto continúa habitado por alguno de sus miembros como Luís Contreras, Alberto Araico, Carlos Martín, etc. Dicho colectivo se encuentra rehabilitando y manteniendo dichas edificaciones de un modo altruista, al mismo tiempo que pretenden dar difusión de la existencia de esta construcción BIC. Así pues, buscan colaboradores que les ayuden con la catalogación y los trabajos que puedan hacer que este vestigio islámico no pase a desaparecer como otras construcciones de la época.

Gracias a uno de nuestros lectores, Ferran Zurriaga, supimos de la existencia de este conjunto histórico que desde 2001 está declarado como Bien de Interés Cultural. Se trata, quizás, de una de las edificaciones más interesantes de las estudiadas hasta el momento debido al estado de conservación respecto a su origen. Por este motivo animamos a nuestros lectores a colaborar con nosotros e interactuar en busca de una mejor catalogación de nuestro patrimonio comarcal, arquitectónico y cultural.


[1] Dirección Juan José Galán Vivas. Universidad Politécnica de Valencia. Además: Proyecto Piloto de rehabilitación y reactivación de la Aldea de Olla. 2014. Alfonso Fernández Morote. Universidad Politécnica de Valencia.

[2] http://lalindearqueologia.com/victor-y-paloma/

No Comments Yet

Deixar un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.