Los farmacéuticos advierten de los peligros de los ‘kit antiresaca’

En muchos casos introducen medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia advierte del peligro de la automedicación a la que invitan los conocidos como ‘kit antiresaca‘, a los que se recurre para afrontar la celebración de fiestas como la Nochevieja.

En muchos casos incluyen productos de higiene y cosmética e, incluso, caramelos o chicles, pero “el problema viene cuando se introduce en estos kits medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el omeprazol, el ibuprofeno o el paracetamol para consumirlos tras haber ingerido grandes cantidades de alcohol y alimentos”.

Todos estos packs se describen como “originales y divertidos”, pero “nada más lejos de la realidad”, a juicio del Colegio de Farmacéuticos. “Productos sanitarios como apósitos para las rozaduras o bálsamos labiales se ofrecen para mantener una buena apariencia y salud pero, una vez se introducen los medicamentos, éstos pueden suponer un gran riesgo para la población”.

Los medicamentos introducidos no precisan receta médica para su dispensación en farmacias pero, aun así, desde el Colegio de Farmacéuticos se desaconseja su uso. “Dichos fármacos pueden interferir con los tratamientos crónicos, produciendo una interacción que puede reducir los efectos de uno de ellos, potenciarlos o derivar en efectos negativos para el cuerpo”.

Además, pueden producir alergias, sin olvidar el hecho de que el tomarlos bajo unas condiciones inadecuadas posibilita un uso inseguro e incorrecto de los medicamentos. “No por ser de venta libre, determinados medicamentos pueden consumirse sin ningún criterio”, advierten.

Por ejemplo, cuando se come demasiado el cuerpo contrarresta el exceso con un incremento del ácido producido por el estómago y unque el organismo aumente los niveles de ácido provocando, en ocasiones, molestias como acidez, el ingerir un fármaco para evitar estas molestias puede implicar el enlentecimiento de la digestión.

Actualmente la sociedad está experimentando una disminución de los niveles de tolerancia que derivan en el miedo a enfermar, lo que genera unas expectativas muy altas de sentirse bien en todo momento. Por ello, el MICOF recomienda minimizar al máximo esta práctica porque, aunque los fármacos son seguros, no debe abusarse de ellos ya que, en muchas ocasiones, la elección del medicamento no es la apropiada y, pensando que va a producir un efecto positivo, puede empeorar nuestro estado de salud.

Por último, se insiste en que “lo más peligroso de estos kits es la propia necesidad que se ha creado al introducir estos productos dentro de los eventos de reunión con familiares y amigos”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà