El sector turístico se prepara para afrontar las pascuas

micalet valencia
Foto Jonny James /Unsplash

El sector turístico, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, se prepara para uno de los mayores retos que ha vivido desde probablemente los años que duró la dictadura hasta la Guerra Civil. Hablamos del sector que más dinero aporta a la economía española en términos de contribución al PIB, llegando en 2019 a cifras del 12,3% sobre el total, lo que supone más de 147millones de euros.  Además, es el segundo sector que más aporta al empleo, por detrás del comercio.

ESADE, una de las mejores universidades de nuestro país especializada en negocios, alerta de riesgo de recesión en la segunda mitad del año a causa de la crisis que vivimos en este momento. En este último informe también estiman que el impacto económico en España será más severo que en otros países por nuestra estructura económica. En cualquier caso, la propagación del Covid-19 a nivel mundial va a suponer un impacto económico que a día de hoy es todavía incalculable.

Según las indicaciones establecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, no se recomienda viajar, salvo que sea estrictamente necesario, a los países extranjeros con mayor índice de contagio, que actualmente son China, Irán, Corea, Singapur e Italia.

Cómo afronta el sector las vacaciones de pascua

Entre las últimas medidas, recogidas en el Real Decreto sobre el estado de alarma, está la suspensión y cancelación de todos los todos los eventos festivos celebrados en España. Cómo no, las pascuas están al caer y el sector ha afrontado con gran incertidumbre estas medidas.  

Es por ello que se preparan para la avalancha de cancelaciones en reservas previstas para la Semana Santa en toda la Comunidad Valenciana, aunque dejando siempre la esperanza que de que la situación pueda mejorar y se pueda volver a la actividad normal.

Pase lo que pase, todos los agentes involucrados en mayor o menor medida dentro del sector turístico se preparan ante cualquier escenario que pueda darse una vez terminado el periodo de cuarentena el 30 de marzo.

Vista de Valencia desde el aire
Foto

La Comunidad Valenciana se enfrenta al reto con positivismo y esperanza de que las medidas adoptadas por el Gobierno tengan buenos resultados y consigan frenar al temido virus proveniente de China. Volveremos a preparar viajes, escapadas y a celebrar nuestras queridas fiestas locales, pero por el momento tenemos que ser pacientes.

Por ello, muchos valencianos no descartan por el momento sus planes pascueros para desplazarse a su segunda residencia o hacer una escapada a cualquier otra región. Ejemplo de ello son los aficionados valencianistas. Muchos esperan con ansia si, para las vacaciones de pascua, esta crisis habrá finalizado y podrán viajar al País Vasco, ya que el Valencia se enfrentará al Eibar. Y es que para muchos expertos de las casas de apuesta, el Valencia CF se llevaría la victoria frente al equipo vasco en su casa. En cualquier caso, muchos “Ché” están deseando viajar al norte de España para ver ganar a su equipo ante un gran rival y volver con más fuerza que nunca. En cambio, un gran partido tendría lugar en la capital de Valencia, ya que el Atlético de Madrid visitaría el templo del UD Levante, un partido que para muchos granotas será, el día que vuelva a rodar la pelota, de gran importancia para lo que quedará de liga.

Sin lugar a duda, el turismo es fundamental para el buen funcionamiento del empleo y la economía nacional: se habla que, por cada millón de euros de actividad turística en España, se generan 19 puestos de trabajo. A nivel global, datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) el año pasado viajaron por todo el mundo más de 1.400 millones de personas, incrementando en gran medida las cifras de años atrás. Según el informe publicado por esta Organización, España se sitúa en el segundo país, seguido de Francia, en recibir turismo internacional. El gasto diario medio por persona de 154 euros, lo que supuso un aumento del 5,84% respecto al año anterior.

Tendremos que ver cómo evoluciona la ya considerada como “pandemia” global para ver si volvemos cuanto antes a viajar, celebrar y activar el comercio y el turismo desde el positivismo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà