Un pacto entre el PP y PSOE en Gátova arrebatará la alcaldía a Contigo

jesus salmeron

Jesús Salmerón, candidato a la alcaldía del PP y exdiputado de Ciudadanos.

Ambos partidos rechazan la oferta del turno en la alcaldía que les ofrecía el partido local

Un acuerdo entre el PP y el PSOE en Gátova impedirá a Contigo, la fuerza más votada en las elecciones del 28M, continuar gobernando la próxima legislatura en el municipio de Camp de Túria. Así lo ha desvelado a InfoTúria.com a 72 horas del pleno de constitución de las corporaciones locales, el candidato a la alcaldía de Contigo, Andrés Sanz, que había ofrecido tanto a los populares como a los socialistas turnarse la vara de mando, dos años en el caso del PP y uno en el del PSOE.

“No entendemos como desde PP y PSOE no se cansan de repetir que lo más coherente es que gobierne la lista más votada, que no existe la posibilidad de un pacto PP-PSOE por las diferencias ideológicas de ambos partidos y que, sin embargo, en nuestro municipio vaya a llevarse a cabo dicho pacto cuando ambas formaciones tienen la posibilidad de pactar con Contigo que ha sido quien ha ganado las elecciones municipales”, manifiestan desde el partido local.

Según la versión de Contigo, los populares, que han obtenido tres concejales, han llegado a un acuerdo de investidura con la única edil socialista para que dé su voto al candidato de PP, Jesús Salmerón, ex diputado autonómico de Ciudadanos, que será previsiblemente el nuevo alcalde del pueblo de 400 habitantes.

El acuerdo, según ha hecho público Contigo en un comunicado en sus redes sociales, se limitará a la investidura, ya que la socialista no formará parte del nuevo equipo de gobierno, de tan solo tres concejales, frente a los cuatro de la oposición.

Desde Contigo, que ha gobernado los últimos ocho años en Gátova, explican que como la fuerza más votada se reunieron tras las elecciones del pasado 28 de mayo con ambos partidos para tratar de formar un gobierno estable.

En sendas reuniones mantenidas en el marco de las negociaciones, Contigo le ofreció al PP dos años de alcaldía “dado que aunque somos la fuerza más votada, pensamos que uniéndonos con seis concejalías trabajaríamos mejor por el pueblo”.

Una oferta que fue rechazada por el PP, alegando que ningún miembro de la lista quería pactar con el partido local, mientras que la representante del PSOE, respondió que ya había pactado con el PP darle su voto en la sesión del próximo sábado para hacerlo alcalde.

Si se cumple con el guión, habrá será un gobierno en minoría del PP con tres concejales y una oposición en mayoría con cuatro concejales de Contigo y el PSOE. “Se trata de una decisión que respetamos pero que no logramos entender porque no nos parece coherente que pudiendo formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, se opte por regalar el voto al candidato de otro partido político para que este pueda gobernar en minoría”, explican desde la formación local.

La única opción que le queda a Contigo para mantener la alcaldía es que la edil del PSOE se abstenga y gobernar como la fuerza más votada a pesar del empate a tres escaños con el PP. “Nosotros vamos a defender hasta el último minuto que lo mejor para el municipio es un equipo de gobierno que incluya a Contigo, por ser la fuerza política más votada”, añaden estas mismas fuentes.

En juego no solo está la alcaldía de Gátova, sino la Mancomunitat de Camp de Túria, hasta ahora en manos socialistas y que depende de los pactos para formar gobierno en municipios como Loriguilla, Bétera, la Pobla de Vallbona o Vilamarxant, que a 72 horas de los plenos de investidura no están cerrados.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà