Tres nuevas calles de l’Eliana llevarán nombre de mujer

calles Eliana

Los vecinos elegirán entre 10 propuestas entre las que figuran Edurne Pasaban o Malala Yousafzai

La concejalía de Participación Ciudadana ha abierto desde hoy y hasta el 12 de julio una consulta pública para obtener una propuesta consensuada de denominación para tres calles de reciente creación en l’Eliana.

Dos de las vías de reciente creación y todavía sin designación se encuentran ubicadas en la zona de Entrepins, cerca de calle Xeraco, y otra en la zona Hendaya, próxima a la calle Alberola. Los vecinos deberán elegir entre diez nombres de mujeres de reconocido prestigio por su trayectoria en diferentes ámbitos. No obstante, los participantes podrán proponer durante el proceso de votación nuevos nombres que serán tenidos en cuenta para futuras ediciones.

Entre la preselección realizada por el consistorio se encuentra la historiadora, poeta y novelista valenciana, Carmelina Sánchez-Cutillas, la científica, bióloga evolutiva y escritora, Lynn Margulis, la alpinista Premio Nacional del Deporte, Edurne Pasaban o la activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

Las votaciones se pueden realizar, a través de cualquier dispositivo electrónico, en la web www.lelianaparticipa.es y para participar hay estar empadronado y tener cumplidos 16 años.

Aquellas personas que no puedan acceder a Internet, pueden acudir al Ayuntamiento de lunes a viernes de 9 a 14 horas o escribir un correo electrónico a participacio@leliana.es.

Los resultados obtenidos en la consulta se harán públicos en laweb de Participación Ciudadana el 13 de julio, una vez finalizado el periodo de votación. Los nombres escogidos serán propuestos al pleno que será el encargado de su aprobación definitiva.

Tal y como ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, esta consulta se caracteriza por incorporar la perspectiva de género, una medida de discriminación positiva que responde a un dato muy concreto: de las 115 vías públicas registradas con nombres propios en l’Eliana, 98 (85%) pertenecen a hombres y tan solo 17 (15%) a mujeres.

“De esta forma, impulsamos la tendencia a reequilibrar la presencia de referentes femeninos en el espacio público urbano, como reconocimiento institucional y herramienta de coeducación social”, ha explicado el edil socialista.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà