EU critica la subida de precios del cine de verano y del teatro

El pleno de L’Eliana aprueba las nuevas tarifas culturales con los votos a favor del PSOE y de Compromís

El pleno de L’Eliana ha aprobado la modificación de la ordenanza de precios públicos de ocio, deporte y cultura con los votos a favor del PSOE y Compromís. La entrada del cine de verano pasará a costar 3,50 euros y las del teatro oscilarán entre los 5 y los 18 euros, en función del coste del espectáculo. El portavoz de EU, José Lorente, ha criticado a su socio de gobierno y a la coalición naranja por “subir los precios de la cultura” y los socialistas defienden la “actualización” de las tarifas para poder mantener el nivel de la oferta.

El Ayuntamiento de L’Eliana ha aprobado con los votos a favor del PSPV y Compromís una subida de los precios del cine de verano y del teatro. La entrada para ver las películas costará a partir de ahora 3,50 euros, 50 céntimos más, mientras que en el caso de las representaciones teatrales, las entradas oscilarán entre los 5 euros y los 18 euros, en función del coste de los espectáculos.

El portavoz de EU, José Lorente, ha criticado en un comunicado a su socio de gobierno y a Compromís por “la subida de los precios de la cultura en L’Eliana”, que en algunos casos, subraya, “llega al 100%”.

Lorente votó en contra de la modificación de la ordenanza de precios públicos de ocio, deporte y cultura propuesta por el PSOE, aunque la medida salió adelante con    el voto    a favor    de los socialistas y de las concejalas de Compromís.

El concejal de EU justificó su voto negativo,  pese a ser miembro del equipo de gobierno, en que el consistorio ha cerrado el 2015 con deuda cero y un superávit de más de un millón de euros. “No vemos la necesidad de aumentar los precios en la cultura cuando, entre otras circunstancias acabamos de aprobarel cierre del ejercicio presupuestario y el resultado es 1,3 millones de euros de superávit”.

Por el contrario ha defendido que “la prestación de actividades culturales no puede ser medida desde una perspectiva    mercantilista sino que    debe    resultar     accesible al máximo de vecinos y vecinas posible y eso    sólo podemos    conseguirlo a través de precios asequibles a toda la ciudadanía”.

La propuesta del PSOE se refiere a la “actualización” de tarifas para tender a conseguir la reducción del déficit que provocan los costes de aquellos servicios municipales que deben nutrirse por precios públicos. Aún así, los socialistas puntualizan que en el caso de los espectáculos culturales “siempre va a ser deficitario”, por lo que “no se trata de una medida con fines recaudatorios”.

En el caso del cine de verano, la entrada costará 50 céntimos más que hasta ahora, mientras que la reducida, que abonan jubilados y niños, pasará a ser de 2,50 euros.

Los socialistas defiende que este incremento es necesario para poder seguir proyectando películas de estreno en el municipio.

En cuanto al teatro y musicales, el precio de las entradas varía según el coste del espectáculo. Así por ejemplo, las representaciones con un caché inferior o igual a los 599 euros, las entradas serán gratuitas.

De 600 a 1.999 euros, la entrada costará 5 euros y 4 euros la reducida, que es la que abonan jubilados y niños de 5 a 12 años. Hasta ahora el precio que pagaban los mayores de 12 años era 3 euros y 2 euros pensionistas y niños.

Para presenciar un espectáculo de entre 2.000 a 3.999 euros, los vecinos tendrán que pagar 7 euros por la entrada, frente a los 5 actuales. La reducida pada de 3 a  5 euros reducida.

En el caso de que el coste sea de 4.000 a 6.999 euros, la entrada costará 10 euros, frente a los 6 actuales y 8 euros la reducida, frente a los 4 euros actuales.

Si el caché es de 7.000 a 9.999 euros, las entradas costarán 15 y 12 euros, frente a los 9 y 6 euros anteriores.

A partir de espectáculos de 10.000 euros de coste, los vecinos tendrán que abona 18 y 15 euros -la reducida- , frente a los 12 y 9 euros que pagaban hasta ahora.

Los socialistas matizan, por último, que también se han actualizado los tramos de los costes de los espectáculos y que la actualización de los precios responde a la voluntad de contar con representaciones de primer nivel en el municipio.

Tags: EU
Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà