EU rompe el ‘histórico’ pacto con los socialistas

El concejal de Igualdad, José Lorente, presenta su renuncia por negarse a ser “mera comparsa” del equipo de Gobierno

El concejal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de l’Eliana, José Lorente, ha abandonado el equipo de Gobierno poniendo fin a un pacto ‘histórico’ con los socialistas con los que la formación ha gobernado desde hace 22 años en el consistorio de Camp de Túria. El PSPV mantendrá la mayoría absoluta gracias al pacto ‘del Virrey’ con Compromís.

El portavoz de EU pasará a las filas de la oposición junto al PP y Ciudadanos tras 14 años formando parte del Gobierno municipal con el PSPV después de presentar el pasado viernes su renuncia formal a las delegaciones de Igualdad, Empleo y Desarrollo Local.

El motivo de la ruptura del pacto, según ha explicado José Lorente hoy a Infoturia.com ha sido el “desprecio político” al que, a su juicio, se ha visto sometido por parte de los socialistas y al papel de “mera comparsa” del gobierno municipal. “Después de 12 años con el anterior alcalde que nos trataba con respeto no voy a consentir el desprecio a nuestro grupo y a mí persona”.

En esta línea, Lorente ha criticado que “no nos han dejado trabajar porque no han dotado a nuestras concejalías de presupuesto ni de personal” tras la remodelación de las áreas y “nos han mantenido al margen de las decisiones que se tomaban de forma unilateral por parte del partido mayoritario”, como la última modificación de créditos aprobada en el pleno.

La entrada de Compromís en el equipo de Gobierno asegura que no ha sido el detonante de la ruptura, aunque ha insistido en el “desprecio” de la firma entre el PSPV y la coalición naranja del pacto ‘del Virrey’ del que “nos enteramos por la prensa y cuando 24 horas antes habíamos firmado el acuerdo de gobierno las tres formaciones”.

El concejal ha reconocido que la legislatura, en la que no votó a favor de la investitura del candidato socialista a la alcaldía, “no ha sido un camino de rosas” y que tras presentar su renuncia en abril de 2016 “los problemas no solo no se solucionaron, sino que se han visto incrementados”.

Pese a la salida de Lorente del equipo de Gobierno, el alcalde de L’Eliana, Salva Torrent, mantendrá la mayoría absoluta con el apoyo de las dos concejalas de Compromís.

Desde el equipo de Gobierno han lamentado la salida de EU, aunque han subrayado que no comparten los motivo alegados por Lorente, y han asegurado que siempre van a “tenderle la mano” a la formación de izquierdas y socio histórico en el municipio.
 

Tags: EU
Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà