El PP denuncia una subida de impuestos ‘encubierta’ en el presupuesto de la Pobla

Ajuntament Pobla Vallbona

Los populares recriminan al cuatripartito el incremento de las retribuciones del equipo de gobierno

El Partido Popular de la Pobla de Vallbona ha denunciado en un comunicado que el presupuesto municipal del ayuntamiento para el próximo 2020 ‘encubre una subida de impuestos para poder cuadrar las cuentas’. Este es uno de los principales motivos por los cuales los populares votaron en el pasado pleno en contra de los presupuestos, que aprobaron en solitario el cuatripartito formado por Compromís, PSPV, CUPO y Contigo.

Para la portavoz popular, Mari Carmen Contelles, “son unas cuentas cerradas a martillazos para poder hacer frente al exagerado incremento de gasto necesario para poder cumplir las condiciones del pacto de gobierno”. Asimismo, los ha calificado de ‘tramposos’ y de no solucionar los problemas reales de la Pobla.

Según Contelles, “los vecinos van a verse afectados por una subida de impuestos encubierta” al eliminar la subvención al IBI de la vivienda habitual y aplicar una subida del 20% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Para el Partido Popular la subida responde al incremento del gasto en la partida del personal que supone el 48% del presupuesto municipal. “Una partida afectada por la subida del sueldo de los 9 ediles liberados, que pese a la subida del 16% que se auto aplicaron en el primer mes de legislatura ahora se vuelve a incrementar en otro 3%”.

La portavoz se ha referido también a la congelación de las inversiones reales respecto al año anterior, que suponen un 6% del presupuesto. “Gran parte de las inversiones anunciadas a bombo y platillo como las cámaras de seguridad o actuaciones como el colector sólo se podrán realizar si se venden parcelas, que con el actual clima de desaceleración económica dificulta mucho su cumplimiento”.

Incumplimiento de la regla de gasto

Por último, la portavoz popular ha criticado también que pese a las advertencias por parte de la oposición y la intervención municipal de la obligación de presentar un Plan Económico-Financiero por incumplir la regla de gasto desde 2018, el equipo de gobierno sigue sin presentarlo desde febrero de 2019. Un plan que refleja un desajuste en las cuentas de más de un millón de euros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà