Abren ‘Queer Action’, una nueva ruta de escalada en el Atlas marroquí

escaladores la pobla

La pareja de escaladores Jaume Peiró y Álex González completan una nueva aventura en Taghia

La pareja de escaladores Jaume Peiró (21) y Álex González (19) han regresado al pueblo de Taghia, en el alto Atlas marroquí para intentar abrir una nueva ruta y “vivir una aventura de las de verdad, en las que estás solo tú y la pared, con una línea virgen de más de 400 metros de longitud esperando a ser escalada”, explican.

Después de un día de reconocimiento y estudio de las líneas existentes y paredes,
se centraron en buscar una nueva línea en el Oujdad, la cumbre más icónica y estética del valle.

Entre el 22 y 23 de abril consiguieron abrir ‘Queer Action’ una vía de 400 metros repartidos en 10 largos que culmina con 100 metros de tercer grado hasta alcanzar la cumbre.

Con una dificultad máxima de 7a y grado obligado 6b+, recorre la impresionante cara sur-este del Oujdad. Una vía semi equipada y con compromiso, abierta desde abajo recorriendo las debilidades de la pared y siguiendo las zonas más lógicas del muro, pasando por espectaculares diedros.

‘Queer’ es un término anglosajón que hace referencia a todo el conjunto de términos que forman el colectivo LGBTIQ+. “Cada vez que viajamos a países donde los derechos de las personas se ven reducidos, nos damos cuenta de la gran suerte que tenemos y del gran trabajo que queda por hacer para que algún día todos esos niños, niñas y niñes que llenan hoy las aulas sean mañana libres de amar a quienes desean y sentirse como realmente se sientan, dejando de lado los prejuicios y las limitaciones con las que conviven a día de hoy”, expican.

Para ambos, “es un placer poder aportar nuestro granito de arena a la comunidad escaladora marroquí con esta nueva línea que espera con deseo una primera repetición” y agradecen “a nuestro equipo, Gonzalo Saldaña y Lewis Beards su gran ayuda en la logística y en la documentación audiovisual de la vía”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà